ESTADO POR ESTADO

Gaby no controla gobierno interno de Zacatecas

Por tacañería de Merino, dengue sin control; Gana Barbosa posición en la ASE de Puebla; Alfaro no quiere ver en Jalisco a Delfina

OPINIÓN

·
Víctor Sánchez Baños / Estado por Estado / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: Especial

En Zacatecas, a la secretaria de Gobierno, Gabriela Pinedo, se le escurre la gobernanza. Sólo funciona para entregar escrituras y soltar rollos políticos. Su alfil, el coordinador jurídico, Ricardo Hernández, quien no lee los expedientes legales, hace Relaciones Públicas con el presidente del Tribunal de Justicia, Arturo Nalhe. Bueno, el subsecretario de Transporte, Bernardo Campos, gestor de los transportistas que quieren aumentar el pasaje de camiones y micros encienden un polvorín al gobierno de David Monreal. 

TABASCO: El austericidio o tacañería, llevaron a morir a dos tabasqueños. En esta temporada de calor, el gobernador, Carlos Merino, a través de la secretaria de Salud, Silvia Roldán, no destinó suficientes recursos para fumigar al mosco del dengue. Ahorran en medicinas, prevención y despilfarran en politiquería. Sello clásico de Morena en la entidad.

PUEBLA: La ahora exsecretaria de la Función Pública Estatal, Amanda Gómez Nava, sin oposición en el Congreso, se convirtió en la Auditora General. Ningún diputado votó por Salvador y Álvaro Sánchez. El anterior Auditor, Francisco Romero, fue destituido a petición del gobernador Miguel Barbosa. A Amanda le tocará enjuiciar a varios exfuncionarios poblanos en los últimos 5 años pensaron que habían librado la cárcel.

JALISCO: Poco le duró la sonrisa al gobernador Enrique Alfaro (MC), luego de reunirse con AMLO. Furibundo cuestionó la decisión de la 4T de federalizar las nóminas de maestros. Criticó a la titular de la SEP, Delfina Gómez, con destinatario al inquilino de Palacio Nacional, de centralizar todo. El pleito parece que irá a otros niveles. Temas de salud, seguridad e infraestructura serán de fricción. AMLO despreció la invitación de Alfaro para iniciar los trabajos de la Línea 4. Caló duro, el desaire a Casa Jalisco.

GUANAJUATO: El alcalde de la capital, Alejandro Navarro, exige al director del INAH, Diego Prieto, quien vive tiempo completo en Yucatán para revisar los vestigios que a diario encuentran al paso del Tren Maya. Le urge que le autoricen la colocación del Museo de las Momias en la estación de ferrocarril, zona protegida por su valor histórico. El INAH se niega a autorizarlo. Alex, tiene listas las maletas para ir con Diego a Yucatán.

TABASCO: La alcaldesa de Villahermosa, Yolanda Osuna, tiene un relajo en su municipio. El comercio organizado exige que se respeten los amparos que han promovido contra el ambulantaje que le deja jugosos moches a sus inspectores. Bueno, hasta los baños públicos están concesionados en esa alcaldía socialista.

SLP: La Auditora Superior, Virginia Muñoz, le suma desvíos en la Secretaría de Salud, en la administración de la candidata por Morena, Mónica Rangel, quien se encuentra presa por un fraude por 22 millones de pesos. Documenta un desvío por 252 millones de pesos, en recursos que debían estar destinados para enfrentar la pandemia de COVID-19. Hay dos empresas fantasmas involucradas.

POR VÍCTOR SÁNCHEZ BAÑOS

VSB@PODERYDINERO.MX

@VSANCHEZBANOS

MAAZ