POLIGRILLA MEXIQUENSE

Morena y el Estado de México

El proceso para seleccionar candidata o candidato podría definirse entre dos alternativas, con alcance en Palacio Nacional y en el partido del Presidente

OPINIÓN

·
Pablo Cruz Alfaro / Poligrilla Mexiquense / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Tres actos políticos que acontecieron hace un par de semanas en el Estado de México hicieron ruido importante entre grupos morenistas de la entidad; el primero, los Foros de la Salud que organizó el titular del ISSSTE, Pedro Zenteno, seguido de la asamblea denominada Mexiquenses de Corazón, encabezada por Higinio Martínez, en Texcoco, y finalmente el pronunciamiento que hizo el alcalde de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras, en el que hizo públicas sus aspiraciones políticas, todos con miras a 2023.

En el partido del Presidente, el proceso interno para seleccionar candidata o candidato podría definirse entre dos alternativas que tendrían su alcance tanto en Palacio Nacional como en la dirigencia de Morena. Por un lado, cumpliendo añejos compromisos con el grupo Texcoco, o con otros actores políticos, aunque con ello se ponga en riesgo la posibilidad de triunfo y, por el otro, una decisión objetiva basada en un análisis exhaustivo, no sólo del posicionamiento y el aprecio de quienes aspiran a ser candidatos, sino también de las preferencias de los ciudadanos.

Las posibilidades de triunfo de Morena ahí están, sin embargo, podrían diluirse si la decisión no recae en una figura competitiva. Lo anterior, ante la posibilidad de enfrentar a la alianza conformada por PAN, PRI y PRD, que juntos, en 2021, lograron arrebatarle municipios Toluca, Tlalnepantla y Naucalpan, y que ponerse de acuerdo para pelearle juntos la gubernatura a Morena parece su única posibilidad de sobrevivir no sólo en la entidad, sino a nivel nacional.

Del grupo Texcoco aparecen como prospectos Delfina Gómez, quien se ubica como la mejor posicionada; también el senador Higinio Martínez, y el titular de Aduanas, Horacio Duarte. Mientras que, dentro del gobierno federal, el titular del ISSSTE, Pedro Zenteno, y Alejandro Encinas, subsecretario en Gobernación, han dejado ver interés; sin dejar de lado a los alcaldes de Tecámac, Mariela Gutiérrez, y de Ecatepec, Fernando Vilchis, quienes durante las pasadas elecciones lograron reelegirse.

Importante resaltar que tanto la secretaria de Educación como la presidenta municipal de Tecámac han optado por cumplir con las tareas que derivan de sus encargos, sin mayor afán o ansiedad protagónica que el que deriva de sus propios resultados. Inteligentes, persuasivas y de buenas maneras, ellas podrían representar a su género en el interior de Morena y constituir pilares fundamentales para procesar la decisión y consolidar la indispensable unidad que requiere como condición dicho partido para lograr su objetivo.

Ellas parecen ser las opciones más viables para construir una candidatura sobre bases objetivas que podrían satisfacer las expectativas de los ciudadanos, no sólo por ser mujeres, sino por los niveles de posicionamiento y aprecio del que gozan, y en el caso de la alcaldesa de Tecámac, por los resultados alcanzados en su gestión que la han llevado a encabezar a los alcaldes progresistas del país… AL TIEMPO.

REFLEXIÓN MORENISTA: No por mucho madrugar, amanece más temprano… HASTA LA PRÓXIMA.

POR PABLO CRUZ ALFARO
POLIGRILLA.ELHERALDODEMEXICO@GMAIL.COM
@POLIGRILLA1

CAR