CORPORATIVO

Alerta inmobiliaria

El decreto que redujo la zona de amortiguamiento de las pedreras, en Nuevo León, ha generado un caos en el sector inmobiliario

OPINIÓN

·
Rogelio Varela / Corporativo / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Una serie de políticas púbicas erráticas en el tema ambiental han puesto en jaque a uno de los mercados inmobiliarios más grandes del país.

Quizá recuerde que el gobernador de Nuevo León, Samuel García, anunció en la presentación del Plan Maestro de Movilidad, que pondrá tras las rejas al exsecretario de Desarrollo Sustentable, Manuel Vital, y a todos los involucrados en el caso la requisa de la Ecovía, por los problemas que el exfuncionario heredó al pueblo regiomontano y que están lejos de resolverse.  

Vital, junto con Enrique Torres, exsecretario general de Gobierno y de Administración, fueron juez y parte en el caso del decreto que redujo la zona de amortiguación de las pedreras, que benefició a ciertas empresas, donde tienen injerencia. 

Se les hizo fácil echar para atrás un decreto de 1995, y hoy en día mucha gente continúa comprando terrenos y edificando en fraccionamientos del Cerro de las Mitras, el Cerro de San Miguel y General Escobedo, pero nadie les avisa que actualmente dichas zonas son consideradas de mero uso industrial.  

En cuanto comenzó la administración de Samuel García, este fue muy claro: “Se revoca y se deja sin efectos el acuerdo emitido el 3 de agosto de 2021, por el entonces gobernador constitucional del estado de Nuevo León, y publicado el 13 de septiembre del 2021 en el Periódico Oficial del Estado, mediante el cual se delimita la zona de reubicación de las instalaciones de las empresas extractivas derivadas del decreto número 187 publicado en el Periódico Oficial del Estado de fecha 4 de enero de 1982, así como se establecen las zonas de salvaguarda en las de limitaciones establecidas en el propio acuerdo ahora revocado y sus anexos”.   

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de Pablo Gómez,y la Fiscalía General de la República (FGR), de Alejandro Gertz Manero, tienen carpetas de investigación abiertas y las cuentas congeladas de ambos. Pero, el problema ahora lo tienen más de cinco mil familias que han comprado terrenos o viviendas en zonas que no tardan en volver a declararse como ilegal. 

La Secretaría de Desarrollo Sustentable de la actual administración ha echado a andar operativos para clausurar estos asentamientos irregulares. Pero nadie ha impedido la venta de terrenos de estas zonas y los bancos continúan otorgando créditos, algo que podría llevar a la quiebra y pérdida de patrimonio a miles de habitantes en el estado. Vaya problema.  

LA RUTA DEL DINERO

Todo está listo para que la próxima semana la organización Great Place to Work, que lleva aquí Alma Rosa García Puig, celebre en Cancún, su Summit 2022: “Un Nuevo Mundo, el Futuro de la Transformación Cultural”. En esta segunda edición se analizarán tendencias como networking, con ponentes como: Alejandro Molina, Alejandro Padilla, Denise Dresser y Jesús Cochegrus, entre otros. En ese foro se presentará el ranking Los Mejores Lugares para Trabajar, el cual en esta edición lo integran 200 empresas divididas en cinco categorías.

POR ROGELIO VARELA
ROGELIOVARELA@HOTMAIL.COM
@CORPO_VARELA

PAL