UN MONTÓN DE PLATA

Duque lanza desafío desde Davos

Retó a los líderes latinoamericanos para que la Cumbre de las Américas sea un espacio en el que se defienda la democracia

OPINIÓN

·
Carlos Mota / Un Montón de Plata / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

DAVOS, Suiza. El presidente de Colombia, Iván Duque, ha lanzado un potente desafío a los líderes latinoamericanos para que la Cumbre de las Américas sea un espacio en el que se defienda la democracia. En entrevista exclusiva me lo confirma así:

“Estaré en la Cumbre de las Américas porque defendemos los valores democráticos. Yo creo que ese tiene que ser un espacio donde estemos presentes los que defendemos la democracia. Ese no puede ser un espacio para las dictocracias ni para las dictaduras”.

Duque define las dictocracias como el camino intermedio que utilizan los líderes populistas en América Latina para convertirse en dictadores. Entran por la puerta de la democracia, subraya, pero van transformando su discurso haciendo ver a los empresarios como explotadores de una clase trabajadora supuestamente desvalida. Al final, polarizando, estos políticos se convierten en dictadores.

Duque critica fuertemente a los políticos populistas que promueven soluciones facilistas “que parecen pan para hoy, pero son hambre para mañana”, y defiende la idea de que los verdaderos líderes deben tomar decisiones impopulares, como la reforma fiscal que aprobó su país y que “nos ha permitido poner la economía a crecer a los niveles que estamos viendo”. El PIB de Colombia crecerá 5.8 por ciento este año. En el primer trimestre registró un potente 8.5 por ciento.

“No hay una mejor política social que un empleo digno y estable, y quien genera los empleos dignos y estables son las empresas”, enfatiza Duque, que fue un asiduo asistente a Davos durante su mandato, incluso cuando su país fue atacado por atentados terroristas.

El presidente de Colombia no duda. La guerra en Ucrania merece, afirma, que se le califique como un “genocidio que está cometiendo Rusia, que además está afectando los suministros de muchos productos y muchas materias primas, generando inflación. Entonces yo creo que tenemos todos que participar en la solución (…) la voz de América Latina al unísono tiene que ser para decirle a Vladimir Putin ‘pare este genocidio ya’”.

GUILLERMO ROMO

El empresario jalisciense Guillermo Romo, uno de los más grandes del sector agroalimentario en nuestro país advierte desde Davos: “creo que se avecinan problemas mucho más graves de los que hemos vivido. (Ahora viene) un tema de hambre”. Es gravísimo lo que está ocurriendo, apunta, porque Ucrania alimenta a 400 millones de personas en el planeta y hay una “fuerte alteración a la cadena de suministro, en los insumos y en fertilizantes”. Romo dice que estos problemas afectarán importantemente a las familias mexicanas, por lo que urge trabajar en “hacer más eficiente el metro cúbico”, para elevar la productividad y producir más y mejores alimentos. Romo cultiva arándano azul en más de 300 hectáreas altamente tecnificadas en Jalisco.

POR CARLOS MOTA
WHATSAPP: 56-1164-9060
TIKTOK: @SOYCARLOSMOTA

CAR