TOUCHÉ

#Ruta2022 Hidalgo y las definiciones

Propone fortalecer el sistema estatal anticorrupción; auditorías a gobiernos anteriores para recuperar lo que sea posible; combatir prácticas corruptas en todos los niveles de gobierno y transparentar nómina, compras y licitaciones

OPINIÓN

·
Alejandro Cacho / Touché / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Faltan 12 días para las elecciones de gobernador en Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas. De esas seis, las encuestas coinciden en cinco y arrojan ganadores casi seguros. Durango pinta para tener un final cerrado.

Hablemos de Hidalgo. A menos de dos semanas, parece que nada impedirá que Julio Menchaca, de Morena, se convierta en gobernador. Será el primero no priista en la historia del estado. Además, Humberto Moreira no pudo escoger mejor momento para cobrarse parte de las añejas cuentas pendientes con su hermano Rubén y su cuñada, la candidata priista Carolina Viggiano.

Menchaca no se confía. Publicó y distribuyó su proyecto de gobierno sostenido en cuatro ejes. 1) Acabar con la corrupción, 2) Garantizar en bienestar social, 3) Desarrollar le economía y 4) Recuperar la paz.

Propone fortalecer el sistema estatal anticorrupción; auditorías a gobiernos anteriores para recuperar lo que sea posible; combatir prácticas corruptas en todos los niveles de gobierno y transparentar nómina, compras y licitaciones.

Para garantizar el bienestar social planea crear y mejorar programas sociales; dotar de agua potable y drenaje en todos los municipios; medicamentos y mejorar hospitales y clínicas, así como más y mejores escuelas.

Para desarrollar la economía hidalguense, crear polos y corredores industriales; apoyo al campo mediante la definición de vocaciones, tecnología y capacitación; otorgar créditos y programas para MIPyMES y desarrollar el turismo.

A través de más patrullas y equipamiento; capacitación a los cuerpos de seguridad en la Universidad de la Policía y nuevas unidades especializadas de policía pretende recuperar la paz.

Si transita por esa ruta, Julio Menchaca asegura que Hidalgo se convertirá en potencia. Por lo pronto su campaña se convirtió en punto obligado para los cuatro aspirantes a la candidatura presidencial de Morena. Claudia Sheinbaum, Adán Augusto López, Marcelo Ebrard y Ricardo Monreal aprovecharon sus fines de semana para acompañarlo. Hasta hoy es la única campaña -de las seis en curso- que fue escala obligada para los cuatro suspirantes de Morena al 2024.

La explicación es sencilla. Desde que inició la campaña, la ventaja de Julio Menchaca en las encuestas ha crecido semana tras semana y parece irreversible. Perece que solo es cuestión de tiempo para ver el fin de 93 años de gobiernos priistas en Hidalgo.

BON APPÉTIT: Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, volvió a visitar Palacio Nacional. Acompañó al CEO de una empresa norteamericana muy comprometida con el Tren Maya. Cada vez son más frecuentes sus reuniones en la oficina del presidente López Obrador por un tema o por otro.

POR ALEJANDRO CACHO
CACHOPERIODISTA@GMAIL.COM
@CACHOPERIODISTA

PAL

Sigue leyendo:

AMLO, la UNAM y los médicos

Corral no tiene...

#Ruta2022 ¡Arrancan!