De acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a marzo de este año en el país se han perpetrado 229 feminicidios, en muchos de los cuales no se ha dado con el paradero de los responsables.
Desafortunadamente mi esta - do, Veracruz, es el segundo lugar nacional en la incidencia de este delito: en 2021 fueron 69 casos, y en el primer trimestre de 2022 van 21.
Y aquí es donde me hago esta pregunta, y espero que lo haga pensar , querido lector: ¿En qué país de impunidad vivimos para que un presunto feminicida que es buscado por las autoridades desde hace más de un año grabe un video desde su escondite y lo mande a un medio nacional para pedir que dejen en libertad a sus padres que le ayudaron a escapar? Es en verdad una burla a la memoria de Monse y al sistema judicial.
Ese es el caso de Marlon “ N ” y Montserrat (Monse) Bendimes Roldán. Eran novios; sin embargo, la noche del sábado 17 de abril de 2021, él la golpeó brutalmente en su casa de Boca del Río. Los padres de Marlon la llevaron al hospital para que ahí la joven de sólo 20 años y estudiante de Ingeniería Civil, muriera después de seis días, mientras ayudaban a su hijo escapar. Hace unos días “filtra” este insultante video donde busca negociar con las autoridades.
Se entrega a cambio de que sus padres dejen la cárcel y, en el colmo de la indolencia y el descaro, dice que se trató de un accidente. ¿La golpeó en reiteradas ocasiones por accidente? ¿La dejaron morir sola en un hospital por accidente? ¿Se escapó por accidente? Para evitar que más tipos como Marlon sean ayudados a escapar sin recibir el castigo que merecen, desde hace semanas trabajo de manera conjunta con la colectiva Brujas del Mar, quienes me acercaron una iniciativa de reforma, que hemos fortalecido con expertos en la materia, a fin de presentar ante el Congreso de Veracruz la iniciativa Monse.
Se trata de una reforma al Código Penal veracruzano en el que se estipulará castigo a quien ayude a un feminicida a escapar, pues el incremento en la tasa de feminicidios y los casos de violencia se han convertido en un tema de especial atención, que hace más necesario generar nuevos marcos normativos, adecuar los criterios de interpretación en el ámbito jurisdiccional que permitan acabar con la impunidad.
Hay mucho que hacer en esta crisis de feminicidios que vivimos en el país entero, espero que la Iniciativa Monse sea una realidad con el voto de mis compañeras y compañeros diputados veracruzanos. Es en memoria de Montserrat (Monse) Bendimes Roldán, en memoria de cada niña, joven y mujer asesinada en Veracruz y México por el hecho de ser mujer. Que la justicia llegue en cada caso.
POR ANILÚ INGRAM VALLINES
COORDINADORA DEL GRUPO LEGISLATIVO DEL PRI EN EL CONGRESO DE VERACRUZ
@ANILUINGRAM
MAAZ