COLUMNA INVITADA

La UNAM y El Heraldo en pro de los derechos ius informativos

Ambos suscribieron un convenio de colaboración para realizar actividades de promoción, capacitación e investigación sobre la actividad periodística

OPINIÓN

·
Hilda Nucci / Columna Invitada / Opinión El Heraldo de México Créditos: Especial

Los derechos ius informativos son aquellos que se encargan de regular la acción informativa, se trata de derechos comunes al Estado democrático de derecho que garantizan la seguridad jurídica de los diferentes actores de la sociedad.

Cuando se habla de derecho a la información las libertades de información y expresión se entrelazan para dar sentido y regular a la acción de informar. De estas libertades en sentido amplio emanan los derechos ius informativos y se clasifican hoy día en: el Derecho a la información, el Derecho de acceso a la información pública, el Derecho de réplica, y el Habeas data, entre otros.

La constante evolución de estos derechos nos advierte su fuerza y eficacia, pero la falta de garantías y protección para su ejercicio han puesto en evidencia el debilitamiento del Estado de derecho en nuestro país.

Ante esta calada realidad en torno al ejercicio de estos derechos, la Universidad Nacional Autónoma de México y El Heraldo de México suscribieron en días pasados un convenio de colaboración para realizar actividades de promoción, divulgación, capacitación e investigación en materia de derechos humanos y el fortalecimiento del Estado de Derecho en general, y de manera específica, respecto de los derechos vinculados a la libertad de expresión, el acceso a la información, así como del ejercicio de la actividad periodística.

Con este acuerdo, ambas partes pretenden fortalecer de forma concreta la cultura jurídica en materia de los derechos ius informativos a fin de promover, concientizar, y generar contenidos sobre estos y otros derechos humanos vinculados al periodismo, opinión pública, legalidad, institucionalidad democrática, comunicación, transparencia y rendición de cuentas.

De tal suerte, que dicho instrumento servirá para promover entre otras cosas, el conocimiento y defensa de los derechos de las y los periodistas que se sitúan en un estado de notoria vulnerabilidad. Tema central dentro de la compleja realidad que vivimos, porqué de acuerdo a Human Rights Watch México es el segundo país más violento del mundo para ejercer el periodismo, situado por debajo de Ucrania, —que actualmente vive una guerra—.

Asimismo, ante el caos jurídico que se vive actualmente en el internet y las redes sociales esta alianza enriquecerá la incorporación de criterios para la regulación de los derechos ius informativos y permitirá habilitar mecanismos para impedir la censura previa, las conductas ilícitas, la propagación de noticias falsas y la afectación de nuestros derechos personales.

Sin duda la labor conjunta de la academia y este medio de comunicación abonará en la búsqueda de soluciones para que se delimiten y garanticen el ejercicio de los mencionados derechos en cualquier medio de comunicación, toda vez que este acuerdo consiste en enfrentar los retos y aprovechar las oportunidades de la acción informativa en el contexto del respeto de nuestros derechos fundamentales.

POR HILDA NUCCI

COLABORADORA

@HILNUCCI

PAL