CONTRA LAS CUERDAS

Nueva Italia, control geográfico de Michoacán

El video que se viralizó de grupos del crimen organizado expulsando a militares de ese punto de Michoacán es clave para entender el dominio de la entidad

OPINIÓN

·
Alejandro Sánchez / Contra las Cuerdas / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: Especial

Este martes circuló en redes sociales un video en el cual se observa a civiles armados perseguir un convoy conformado por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). El incidente ocurrió en la localidad de Nueva Italia, la pregunta es: ¿Por qué en ese lugar las bandas criminales corretearon al personal del ejército?

El municipio de Nueva Italia es el centro neurálgico para comunicar Michoacán porque desde ahí se conecta con Morelia, Uruapan,  Apatzingán (Tierra Caliente) y a Lázaro Cárdenas, uno de los puertos marítimos más importantes  y codiciados del mundo.

TE PUEDE INTERESAR: La plaza no se cede

En 2014, en Nueva Italia se dio un combate a fuego cruzado de más de 6 horas entre las autodefensas de Michoacán y Los Caballeros Templarios después de nueve meses de pelea en todo el estado, donde los rebeldes avanzaron al estilo Pancho Villa.

La resistencia de uno de los carteles más temibles de la historia del narco obedeció a que Juan Niño, alias “El Tucán”, líder de la plaza, llamó a todos los jefes de otras zonas para dar la batalla sangrienta debido a que quien ganara esa batalla prácticamente se estaba adueñando de todo el control y tráfico de las drogas en el estado.

Las autodefensas comandadas por José Manuel Mireles Valverde doblegaron a Los Caballeros Templarios. Parecía que el crimen organizado había sido expulsado para siempre. Sin embargo, hoy domina el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y ha expulsado al ejército del punto geográfico clave para dominar la entidad.

El profesor Servando Gómez, La Tuta, era el hombre que daba la cara como líder del cártel a raíz de la supuesta caída y ejecución de Nazario Moreno, alias El Loco, fundador de ese grupo criminal, supuestamente caído y ejecutado por fuerzas armadas en el sexenio de Calderón. Sin embargo, años después se sabría que Nazario Moreno no estaba muerto. A raíz del levantamiento de las autodefensas, éste fue descubierto por el ejército mexicano en una zona de Tierra Caliente donde se dijo que finalmente fue ejecutado mientras pasaba como falso pordiosero montado en un caballo.
La principal manzana de la discordia en la entidad es el puerto Lázaro Cárdenas por su conectividad a todo el mundo en rutas marítimas y porque el puerto está asentado sobre minas de hierro para una explotación de 300 años.

TE PUEDE INTERESAR: Los fedayines de San Lázaro

Por ese puerto salen todos los días buques cargados de hasta 300 mil toneladas de mineral hecho polvo que fundido a altas temperaturas se hace hierro y que tiene su desembarque en países asiáticos, principalmente China, de donde los buques regresan cargados de precursores químicos que luego son desembarcados a laboratorios clandestinos distribuidos en diferentes puntos de Michoacán, donde se producen drogas sintéticas que regresan al puerto Lázaro Cárdenas para irse de contrabando a la Unión Americana.

Uppercut: Ahí está la clave para entender a Nueva Italia y la expulsión histórica del ejército.

POR ALEJANDRO SÁNCHEZ

CONTRALASCUERDASMX@GMAIL.COM

@ALEXSANCHEZMX

PAL

Sigue leyendo:

Del Mazo y el reto en 2023

Los pernos rotos de la Línea 12

Con decretazo llevarán aviones al AIFA