CONTRA LAS CUERDAS

Con decretazo llevarán aviones al AIFA

El gobierno publicará un decreto para reducir de 61 a 50 llegadas y salidas la operación del aeropuerto capitalino y mudar las 11 restantes a Santa Lucía

OPINIÓN

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Alejandro Sánchez / Contra las Cuerdas / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

El presidente López Obrador ha tenido que intervenir de manera directa para solucionar la deficiencia operativa del AIFA, en el Estado de México, debido a que las autoridades encargadas del funcionamiento no han querido o no han podido convencer a las aerolíneas privadas de la necesidad de aumentar los vuelos comerciales en la nueva obra, para descargar las operaciones de llegadas y salidas al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, con el propósito de iniciar la desaturación en esta base.

En la entrega de ayer decíamos que el mandatario decidió meterse de manera personal en el trabajo para reducir las operaciones en el aeropuerto capitalino y aumentar los vuelos en el AIFA, a pesar de que esa tarea tocaba a la administración del general retirado Isidoro Pastor. También adelantamos que tras los reclamos desde Palacio Nacional, este lunes se retomarían las reuniones en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) entre los involucrados para resolver la crisis en que se está convirtiendo el proyecto inaugurado el 21 de marzo. Bueno, pues justo ayer Rogelio Jiménez Pons, subsecretario de la SCT, reveló que el gobierno publicará en un par de semanas, un decreto para reducir de 61 a sólo 50 llegadas y salidas por hora la operación del aeropuerto capitalino, para mudar las 11 operaciones restantes a Santa Lucía.

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Inicialmente el plan es reducir en cerca de 20 por ciento las llegadas y salidas en el AICM, pero en el largo plazo se buscaría llegar a recortar hasta en 30 por ciento los vuelos en la base capitalina. En medio de esta decisión presidencial y de acuerdo con diferentes fuentes federales involucradas que han sido consultadas crecen las diferencias al interior de la Defensa por lo que ha pasado con el AIFA, pues si bien Gustavo Vallejo, ingeniero constructor de la obra, le cumplió al presidente López Obrador con la conclusión del proyecto, el trabajo de Pastor ya causó molestias en Palacio Nacional.

La segunda etapa sufre un impasse, y tiene que ver con las obras paralelas para la conectividad del AIFA y hacer que éste funcione con calles pavimentadas, transporte público como taxis, Uber, autobuses, así como alumbrado público o renta de comercios al interior, como bancos, casas de cambio, cafeterías y restaurantes.

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La contratación de internet apenas se hizo la semana pasada. Alguien se limitó a llevar a la señora de las tlayudas, quien fue captada vendiendo sus productos, el día de la inauguración. En las reuniones entre representantes del sector aeronáutico, de Comunicaciones y Transportes y funcionarios federales, no suele vérsele a representantes de la administración del aeropuerto de Santa Lucía.

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UPPERCUT: El presidente López Obrador anunció que el general Gustavo Vallejo también tendrá a su cargo la construcción del aeropuerto de Tulum. Ojalá se haya aprendido del AIFA y no se repita la triste historia del mamut blanco en que está convertido Santa Lucía.

POR ALEJANDRO SÁNCHEZ
CONTRALASCUERDASMX@GMAIL.COM 
@ALEXSANCHEZMX

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