COLUMNA INVITADA

El trabajo híbrido, un nuevo comienzo da inicio

Después de haber vivido los efectos de la pandemia provocada por el Covid-19 una nueva era en la etapa de la socialización de la humanidad y sus derivaciones

OPINIÓN

·
Luis Miguel Martínez Anzures / Colaborador / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Después de haber vivido los efectos de la pandemia provocada por el Covid-19 una nueva era en la etapa de la socialización de la humanidad y sus derivaciones, tanto económicas como sociales, ha sido sustancialmente modificada. El mundo como se conocía hace algunos años ha dejado de actuar como se recordaba, un ejemplo de ello, las tendencias de consumo han cambiado. Hoy la digitalización de plataformas comerciales como Amazon, mercado libre o Alibaba, han visto crecer su demanda exponencialmente y su crecimiento llego para quedarse.

En el trabajo, el home office y sus múltiples modalidades se han consolidado en la sociedad económicamente productiva, donde empresas y colaboradores han encontrado un punto medio para mantener actividades presenciales y teletrabajo: es ahí donde la modalidad híbrida, un modelo que se observa con más regularidad a medida que se ha acelerado el retorno a las oficinas pareciera ha llegado para quedarse.

De acuerdo con la empresa estadounidense Manpower, al cierre del 2021 el 23 por ciento de las grandes empresas en nuestro país ya contaba con un esquema híbrido y para este año, un 33 por ciento planea implementar este modelo. Especialistas coinciden en que esta forma de trabajo es parte de la nueva realidad en el mercado laboral, aunque aún quedan desafíos para que sea sostenible a largo plazo.

“Definitivamente no vamos a regresar a lo mismo. Volver a una oficina de lunes a viernes de nueve de la mañana a seis de la tarde, eso no está pasando. Creo que estamos viendo desde la parte más básica de cómo adaptarnos a esa nueva realidad y aplicar lo que aprendimos de la flexibilidad, hasta una parte más disruptiva que viene desde antes de la pandemia, como trabajar sin puestos de trabajo”, afirmó el presidente de Mercer, una de las empresas más importantes de gestión de riesgos estadounidense para América Latina.

Desde la perspectiva de Olivia Segura, socia de Asesoría en Capital Humano de KPMG México, refiere que “antes el home office se veía como un lujo o un beneficio, ahorita ya se vuelve algo obligatorio cuando quieres atraer o retener al talento, darle esta flexibilidad porque la gente ya no está dispuesta a perder estos espacios que ha ganado en su vida personal, con su familia, etcétera”.

Ahora bien, esta nueva realidad no es exclusiva de México, con base en el estudio Perspectivas LATAM 2022 de PageGroup, al menos 4 de cada 10 organizaciones en la región mantendrá el trabajo híbrido este año. Los principales motivos para adoptar esta modalidad son:

- Interacción entre equipos de trabajo.
- Productividad laboral.
- Posibilidad de trabajar a distancia desde cualquier parte.

Al respecto, especialistas aseguran que, en el mercado, algunas empresas están retornando con tres días de oficina y dos en casa, otras con una semana en oficina y una semana en trabajo remoto; también hay compañías que están migrando al trabajo híbrido con la opción de que las personas decidan los días que quieren acudir al centro de trabajo. Pero sin importar la mezcla, es un hecho que está singularidad se encuentra con mayor frecuencia.

En contraposición el Índice de Tendencia Laboral de Microsoft WorkLab advierte que el aislamiento de los equipos de trabajo es un fenómeno observado a raíz del teletrabajo a tiempo completo, lo que representa un riesgo para la innovación de las empresas, pues a menor interacción entre compañeros de trabajo hay menos posibilidades de que surjan nuevas ideas.

Brindar conclusiones a partir de este ejercicio de análisis, siempre será una actividad provechosa para cualquier gobierno en el mundo, debido a que, conocer cuáles son las principales tendencias en el mundo con relación a los distintos esquemas de trabajo, puede ayudar a dinamizar en mayor medida las actividades productivas de un país, si se logran canalizar de mejor manera.

LUIS MIGUEL MARTÍNEZ ANZURES

PRESIDENTE DEL INSTITUTO NACIONAL DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

MAAZ

 

SEGUIR LEYENDO: 

T-MEC Park: el complejo industrial y logístico

El rublo y el reacomodo de los mercados financieros

La granja solar en la CDMX