El desarrollo económico de México no debe, ni puede parar, aún cuando el contexto de incertidumbre en los mercados regionales e internacionales avecina una escalada de precios en las cadenas productivas de muchos productos e insumos en todo el globo terráqueo como resultado de la guerra entre Ucrania y Rusia, y la virtual retracción en el mercado europeo de alimentos.
En este sentido, es que el anuncio de la construcción de un parque industrial como el T-MEC Park, el cual fue presentado por representantes de la desarrolladora E-Group y el Gobernador Alfredo del Mazo en los pasados días, es un evento importante y esperanzador para tratar de atraer nuevas inversiones en medio del contexto de caos económico que se avizora. De hecho, fue un acto que paso desapercibido en muchos de los medios nacionales, una verdadera lástima.
TE PUEDE INTERESAR: Rusia y Ucrania, ¿la batalla ya comenzó?
El proyecto se construirá en el municipio mexiquense de Nextlalpan, contará con una inversión de 25 mil millones de pesos, pretendiendo generar 65 mil empleos. Dicha edificación constará de un parque industrial multimodal, logístico, con servicios y equipamiento aeroportuario, industrial, ferroviario y de comercio industrial. Toda esta infraestructura estará orientada a transportar y movilizar de mejor manera las mercancías provenientes de muchos países del mundo que quieran hacer llegar de manera más rápida sus productos al mercado estadounidense y otras partes de la república.
El gobernador Alfredo Del Mazo señaló que el centro T-MEC Park se encuentra en línea con el Plan Municipal de Desarrollo Urbano de Nextlalpan y del Programa de Ordenamiento Territorial del Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles”. Debido a esto, se contempla que el proyecto se consolide como uno de los centros multimodales más importantes del país y de América Latina. Hasta ahora, de acuerdo con las dimensiones territoriales reportadas, se ubica como el más grande en la región continental.
En suma, el complejo, tiene una gran ventaja competitiva respecto a otros que pudieran existir en el país y también en la región, esa ventaja, es su ubicación geográfica, y de acuerdo con el gobernador mexiquense, el centro logístico está totalmente en línea con el Plan Municipal de Desarrollo Urbano de Nextlalpan y del Programa de Ordenamiento Territorial del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles. Por lo que, se destacó que el proyecto es un incentivo para invertir en el estado, el cuál se ubica actualmente como la segunda economía a nivel nacional.
TE PUEDE INTETESAR: Una nueva ruta de competencia para Panamá
Con la alianza estratégica entre el empresariado nacional y el gobierno mexiquense y federal, se demuestra una vez más, que cuando existe voluntad de progresar y establecer mecanismos de cooperación esta clase de megaproyectos pueden hacerse realidad en favor del crecimiento sostenido de una región determinada.
Esta obra asegurará el incremento en la competitividad del estado de México y sus múltiples demarcaciones, pero, además, se le dará un funcionamiento mercantil protagónico al nuevo Aeropuerto Felipe Ángeles que habrá de iniciar funciones a partir del 21 de marzo del presente año. Un esquema de inversión dual como este debería replicarse y agilizar su reproducción a nivel nacional con el objetivo de dinamizar más zonas geográficas del país.
POR LUIS MIGUEL MARTÍNEZ ANZURES
PRESIDENTE DEL INAP
CAR
SIGUE LEYENDO
La sin razón y la irracionalidad de México
La altura como un indicador de desigualdad social