MATCH POINT

Fortalecen al sector textil

Una nueva alianza se consolida entre la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (CANAIVE), que preside Emilio Penhos Mougrabi y el organismo QIMA NYCE, que dirige Carlos Pérez.

OPINIÓN

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Milén Mérida / Match Point / Opinión El Heraldo de México Créditos: EspecialCréditos: Especial

Una nueva alianza se consolida entre la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (CANAIVE), que preside Emilio Penhos Mougrabi, y el organismo QIMA NYCE, que dirige Carlos Pérez, y es que, a través de su División Corporativa de Laboratorios firmaron un convenio de colaboración para fortalecer a este sector, así como el cumplimiento de sus productos con las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) y otros estándares de referencia, que apoyen la competitividad y productividad.

La industria textil es una de las más importantes al estar relacionada con un desarrollo económico y tecnológico continuo, para producir diferentes fibras de todo tipo, componentes, diseños, colores y materiales, entre otros. De acuerdo con estimaciones, en 2021 las exportaciones de productos confeccionados sumaron 6,062 millones de dólares lo que equivale a un incremento del 28% respecto al año anterior.

Dada esta relevancia, es necesario realizar pruebas de laboratorio que permitan evaluar la calidad de las telas y/o prendas de vestir en elementos como fibras, hilos y telas, y precisamente QIMA NYCE realiza ensayos de pruebas físicas, químicas, húmedas y especiales en base a métodos normalizados en Normas Mexicanas (NMX), NOM e internacionales. 

Asimismo, este organismo verifica la inocuidad de las prendas ya que existe un potencial riesgo de afectación al ser humano por la contaminación o transferencia de numerosos componentes al contacto y/o uso.

Cabe resaltar que su División Corporativa de Laboratorios es referente en ensayos de prueba a nivel nacional, con más de 20 años de trayectoria y más de 350 métodos de ensayo acreditados ante la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), que preside Mario Gorena, y aprobados por dependencias federales como las Secretarías de Economía (SE), de Tatiana Clouthier y del Trabajo y Previsión Social (STPS), que comanda Luisa María Alcalde Luján.

La CANAIVE tampoco se queda atrás, pues en sus más de 75 años de existencia acompaña a los industriales del vestido-confección, a fin de representar sus intereses en todo el territorio nacional pues tiene presencia en nueve delegaciones con el propósito de promover a la industria incluso a nivel internacional. 

Sin duda se ha convertido en el órgano de consulta y colaboración para el diseño y ejecución de políticas, además de participar en programas e instrumentos que faciliten el desarrollo económico e industrial de México.

Inmunidad, la meta

Una de las ramas del cuidado de la salud que ha tomado una gran importancia tras el desarrollo de la pandemia, es la relacionada con el sistema inmunológico. En el marco del Día Mundial de la Inmunología, uno de los temas que continúa sobre la mesa es la prevención de enfermedades. Ante esto, llama la atención que la población mexicana ha tomado conciencia sobre ello al buscar alternativas que mejoren su calidad de vida. 

Entre enero y noviembre de 2021, se vendieron más de 10 mil millones de pesos en suplementos alimenticios que en su mayoría fueron para el fortalecimiento de la salud, un incremento del 67.9% anual, según datos del INEGI. Esas cifras pueden seguir al alza, de acuerdo con Immunotec, firma global especializada en tecnología de la salud y sistema inmunológico dirigida por el empresario mexicano Mauricio Domenzain. La empresa cuenta con el respaldo de más de 40 años en la investigación del sistema inmunológico, una categoría que destaca en su portafolio de productos con Immunocal, del cual se venden más de 430 millones de unidades a nivel mundial. 

Además de México, Immunotec opera en otros 12 países: Colombia, Guatemala, República Dominicana, Perú, Ecuador, Estados Unidos, Canadá, Irlanda, Reino Unido, España, Portugal e Italia; para este 2022 planea llegar a Bolivia.

Cash

Las buenas prácticas medioambientales siempre serán reconocidas, ejemplo de ello es la empresa PETSTAR, que comanda Jaime Cámara, pues fue reconocida por segunda ocasión por la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC), que preside Aldimir Torres Arenas, al obtener el Distintivo Azul que se otorga a aquellas organizaciones que implementan las herramientas del Programa Cero Pérdida de Pellets (PCPP) impulsado en México por la dicha Asociación.

El Programa tiene el objetivo de fomentar el manejo adecuado de los pellets desde las organizaciones, a fin de generar impactos positivos en el medio ambiente y para poder obtener la insignia éstas deben mostrar mediante métricas, datos y una verificación en sitio, los avances de la disminución de pérdida de pellets. El Distintivo fue por recibido por Juan Carlos López, gerente de logística de Petstar, por cierto, en 2019 fue la primera empresa en obtenerlo.

Milén Mérida

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@milen_ka

 

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