LA CURUL CIUDADANA

El chantaje de Trump

Miles de personas son víctimas de la corrupción de las autoridades migratorias de ambos lados.. Y ese horror, fue lo que concedió López Obrador

OPINIÓN

·
Jorgina Gaxiola / La Curul Ciudadana / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Una de las razones por las que Donald Trump logró la presidencia fue gracias a sus constantes promesas por frenar la migración de la frontera sur. Sostuvo que los mexicanos eran asesinos, ladrones y violadores, y prometió construir un muro que dividiera la frontera entre nuestros dos países. 

El discurso como candidato presidencial y posteriormente como presidente no cambió, por el contrario, siguió siendo racista y xenofóbico. Una vez en la presidencia, amenazó al gobierno del presidente López Obrador con imponer el 25 por ciento de aranceles a los productos mexicanos si no frenaba la migración en la frontera con Guatemala y Belice, para impedir la entrada de millones de centroamericanos que atraviesan nuestro país, con el objetivo de llegar a Estados Unidos. México envió a la Guardia Nacional.

TE PUEDE INTERESAR: Inicia la rebelión. Napoleón: el cerdo*

 Otro descalabro que ha provocado un fracaso humanitario y que consolidó el “programa” conocido como Quédate en México. Consiste en que los migrantes que buscan asilo de Estados Unidos esperen la resolución de sus trámites en territorio mexicano y no estadounidense como era antes. 

Así fue como México se convirtió en un tercer país seguro, aunque lo siga negando el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard. Todos aquellos que cruzan la frontera y son detenidos por las autoridades migratorias son deportados a nuestro país. Todos aquellos que solicitan asilo al vecino del norte deben esperar uno o dos años en nuestro país para tener una respuesta. Es una desgracia tener que tomar la decisión de abandonar su país porque no hay condiciones para sobrevivir o porque su vida corre peligro. 

 Además, emprender un viaje que implica atravesar un territorio desconocido y peligroso. Las condiciones de los migrantes en México son terribles. Las experiencias de estas familias, de hombres, mujeres y adolescentes acompañados de niños y niñas que han decidido emprender este viaje solos, son todas historias desgarradoras. 

TE PUEDE INTERESAR: El triunfo de 76 millones de personas

Sabemos de las calamidades a las que se enfrentan: les atacan, asaltan y secuestran, ya sea para extorsionarlos, para obligarlos a trabajar en el crimen organizado, o para prostituirlos (más en el caso de las mujeres y las niñas). 

Corren el riesgo de ser utilizadas para generar pornografía o para el tráfico de órganos. Miles de personas se enfrentan a las peores adversidades en la búsqueda de una vida mejor. Guardan su único patrimonio en una bolsa de plástico y son víctimas de la ineptitud y corrupción de las autoridades migratorias de ambos lados de la frontera.

 Y ese horror, fue lo que concedió el Presidente, Andrés Manuel López Obrador. Que Donald Trump trate a México como piñata, ya es lo de menos. En mi opinión, ya es tarde para eso.

POR JORGINA GAXIOLA
JORGINAGAX@GMAIL.COM
@JORGINA_GAXIOLA

PAL

SIGUE LEYENDO

Se renta avión presidencial para festejos

No es festejo, es recordatorio

Dictadores sí, diputados no