ESTADO POR ESTADO

Se agrava la sequía en el norte del país

¿Fantasma de Ópera en Guanajuato?; Zape al gobierno de Mena en Tlaxcala; Rebelión de priistas contra Amlito

OPINIÓN

·
Víctor Sánchez Baños / Estado por Estado / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: Especial

Varias entidades del centro-norte del país, sufren los primeros impactos de una sequía que podría afectar al sector agrícola y la distribución de agua potable. En forma aislada, gobernadores de Zacatecas, David Monreal; Sonora, Alfonso Durazo; Nuevo León, Samuel García; Coahuila, Miguel Riquelme, Durango, José Rosas; Tamaulipas, Francisco García, entre otros, buscan prepararse y prevenirse ante lo que podría ser un estiaje severo en los próximos meses.

GUANAJUATO: El Teatro Principal está en ruinas y representa un peligro para músicos de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guadalajara, como al público que acude a ese recinto. Hace unos días, como de película de terror, un cristal cayó sobre el escenario y provocó pánico en un ensayo. Luis Guerrero, rector de la UG, no invierte en mantenimiento de una de las joyas de la entidad que gobierna Sinhué Rodríguez.

TLAXCALA: Los resabios del exgobernador Marco Mena (PRI), fueron enviados al basurero. Legisladores pidieron a la gobernadora Lorena Cuéllar (Morena), una nueva terna para la magistratura del Tribunal Superior de Justicia, que dejó vacante Rebeca Corona. La propuesta de Marco, no dejó contentos ni a priistas. Repudio al exgobernador.

AGUASCALIENTES: La candidata de Morena a la gubernatura, Nora Ruvalcaba, tuvo que dejar su casa de campaña e ir a otras oficinas. El líder estatal Eulogio Monreal, no soluciona una huelga de trabajadores y, pues, a complicar la campaña.

PUEBLA: Francisco Romero, auditor Superior del Estado, quien está en prisión por manejo de recursos de procedencia ilícita, fue removido por el Congreso local. Su suplente, Rubén de la Fuente, tomó el control de la ASE. Se movieron rápido los diputados de Morena, Azucena Rosas y Eduardo Castillo, para aplicar la guillotina. Ningún partido lo quería y, ahora, morenistas se aprestan a impulsar a un militante guinda.

SONORA: La entidad que gobierna Alfonso Durazo, implementó una red de comunicación por radio para conectar 67 municipios con el sistema de vigilancia con cámaras C5i. Pasa de 25% del territorio a 90%, vigilado, con el apoyo de la SEMAR, que lidera Rafael Ojeda. Buen avance.

DURANGO: Retraso en las participaciones de la SEP, de Delfina Gómez, para el pago de maestros. El gobernador José Rosas Aispuro, tuvo que hacer malabares para pagarle a la Sección 44, 80 millones de pesos y que no abandonen las clases. Este problema lo enfrentan todos los gobernadores por el tortuguismo de la SEP.

QUINTANA ROO: El gobernador Carlos Joaquín invitó al empresario David Ortiz Mena a formar parte del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo. Ortiz Mena es el primer empresario que se incorpora a ese organismo.

EDOMEX: Llama la atención que la senadora Olga Sánchez Cordero se lleva aplausos en toda reunión a la que es convocada en la entidad, en el evento del 197 aniversario del Poder Judicial que lidera Ricardo Sodi.

POR VÍCTOR SÁNCHEZ BAÑOS
VSB@PODERYDINERO.MX 
@VSANCHEZBANOS

MAAZ