Columna invitada

Centro Cultural Coreano: Una ventana hacia Corea

¿Cuál es el poder de la cultura? Probablemente muchos mexicanos aún no conocen dónde se encuentra Corea

Centro Cultural Coreano: Una ventana hacia Corea
Young Doo Park /Columna invitada / Opinión El Heraldo de México Foto: Especial

¿Cuál es el poder de la cultura? Probablemente muchos mexicanos aún no conocen dónde se encuentra Corea, qué tipo de historia, situación política y económica tienen en los últimos años. A lo mejor simplemente saben que es un pequeño país ubicado en algún lugar de Asia del tamaño de Oaxaca. 

Pero el 2012, fue un año que catapultó la cultura coreana; las Industrias Culturales y Creativas (ICC) tomaron fuerza con el Hallyu “ola coreana”, término que populariza a la cultura surcoreana en los países occidentales, a partir de grupos musicales, K-dramas permitiendo que las organizaciones de turismo surcoreanas entendieran el fenómeno y comenzaran a crear estrategias para promocionar aún más las industrias culturales; exportando una imagen de tecnología y cultura tradicional (K-Style). El gobierno coreano ha abierto 33 centros culturales coreanos en 28 países. El Centro de México lidera la cultura latinoamericana.  

Ubicando a Corea del Sur como economía potencial, dado el aumento de turistas ávidos por conocer los sitios donde se grabaron las mejores telenovelas o el barrio donde surgió en Gangnam-style. Donde países latinoamericanos consumen productos coreanos: cine, música y televisión. Muchos jóvenes mexicanos están entusiasmados con el k-pop, el ‘Juego del calamar’, Parásitos, productos que han alcanzado los primeros lugares en las plataformas digitales. Creo que esto es un caso ejemplar del poder de la cultura. 

Ese mismo 2012 se fundó el Centro Cultural Coreano en México, en el marco del 50 aniversario de las relaciones diplomáticas entre México y Corea. A 10 años de distancia hemos avanzado en la organización de eventos en distas áreas como las deportivas, académicas, culturas tradicional, contemporánea, representando a Corea en distintos Festivales de gran envergadura nacional festivos en el área del deporte, estudio y cultura, incrementando el intercambio cultural entre nosotros, el entendimiento entre nosotros y las relaciones cooperativas mutuas se profundizarán también, dando paso a la idea del perfil de las personas que compran este tipo de productos y tienen efectos en la sociedad hasta llegar a la globalización cultural debido al impacto a nivel internacional 

Desde hace casi 20 años el gobierno de Corea ha realizado muchos esfuerzos para lograr posicionar el hallyu en el mundo (ola coreana) primero con los k-dramas, después con el k-pop apoyados por las plataformas como Youtube quien destinó un canal exclusivo para el k-pop. El gobierno también por más de 10 años ha organizado concursos para motivar a los jóvenes para que imiten en canto o baile a sus artistas consentidos. 

También el 2012 fue testigo en México: el inicio de los primeros conciertos de bandas coreanas, logrando que surgieran agrupaciones mexicanas o latinas que tomarán este género como base: DarkLights, Finnix y el más famoso de ellos CD9, etc. 

En cuanto a las telenovelas o K-drama, Televisa adquirió los derechos de algunas de éstas y ya produjo 2 Mi marido tiene familia y su secuela Mi marido tiene más familia. Poco a poco tendremos más contenidos y/o agrupaciones como éstas. 

Nuestro Centro Cultural ha traspasado la barrera de difundir y promover la cultura coreana en México por la de "experimentar" hemos desarrollado eventos como arreglo Arirang, Torneo E-Sports, Desfile Hanbok, Concursos de Gastronomía etc. Además, conferencias y experiencias para ayudar a las personas a comprender en profundidad la cultura coreana.  

Somos un canal de intercambios de persona a persona entre los dos países, incluyendo Intelectuales, estudiantes, periodistas y turistas etc. 

Por ello, este año se preparan diversos eventos culturales para conmemorar el 60 aniversario de las relaciones diplomáticas entre Corea y México, y el 10 aniversario de la apertura del Centro Cultural Coreano. 

En el futuro, el Centro Cultural Coreano planea hacer todo lo posible para convertirse en un canal de intercambio genuino donde los jóvenes de Corea y México puedan experimentar las culturas de los demás y ampliar su comprensión mutua para crear un futuro juntos. 

Youngdoo Park 

Director, Centro Cultural Coreano en México 

@embkoreamexico 

MAAZ

 

Temas