LA CURUL CIUDADANA

Armas acá, fentanilo allá

El gobierno de López Obrador ha superado el número de homicidios dolosos que en la totalidad de los sexenios de Calderón y Peña Nieto

OPINIÓN

·
Jorgina Gaxiola / La Curul Ciudadana / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Hay varias causas de la violencia en México, sin duda, una de las principales es la corrupción de las autoridades mexicanas y la impunidad de la que gozan los criminales. 

¿Quién considera usted que es responsable de que las armas en México se encuentren en nuestro territorio, Estados Unidos o México? ¿Cómo atraviesan las fronteras? ¿Por qué terminan en poder de grupos del crimen organizado en gran medida de traficantes de drogas?

Es importante destacar que el Art. 10 de la Constitución mexicana reconoce el derecho de los habitantes de poseer armas en nuestro domicilio para la seguridad y legítima defensa, con excepción de aquéllas reservadas para el uso exclusivo del Ejército, Armada, Fuerza Aérea y Guardia Nacional. Es decir, aquí en México no se puede caminar por la calle llevando armas. A veces confundimos poseer con portar. 

En agosto de 2021, el gobierno federal demandó a once empresas fabricantes de armas estadounidenses en una corte federal en el estado de Massachusetts por considerar que el tráfico ilícito y la violencia en nuestro territorio, se debe a la negligencia de los armeros en la promoción y comercialización de sus productos. ¿Sería diferente si se permitieran las armas en nuestro país? ¿Habría menos homicidios?

En tan solo tres años, el gobierno del presidente, Andrés Manuel López Obrador, ha superado el número de homicidios dolosos que en la totalidad de los sexenios de los ex presidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto. ¿Es culpa de los Estados Unidos? ¿O es la corrupción de las autoridades fronterizas?

Por el lado del norte, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, declaró la epidemia de opioides como una emergencia de salud nacional. Según el Informe Mundial sobre Drogas 2021, la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito, afirma que México se ha convertido en uno de los tres mayores productores de opio en el mundo. 

El día de ayer, de acuerdo con el informe elaborado por la Comisión Federal para Combatir el Tráfico de Opioides Sintéticos, conformado por un grupo bipartidista de legisladores, consideran que México es la “fuente dominante” de tráfico de fentanilo que atraviesa la frontera por tierra gracias a organizaciones criminales. Es decir, no hay control fronterizo estadounidense para semejante contrabando.

Expertos, funcionarios de departamentos y agencias federales que respaldan estos datos advierten que sin la intervención de Estados Unidos seguirán aumentando las muertes por sobredosis que, tan solo por fentanilo, entre 2020 y 2021 acumularon más de cien mil muertes.

Para nuestros vecinos del norte se trata de una amenaza a la seguridad nacional comparándola con un arma de destrucción masiva. ¿Es culpa de México?

Por cierto, que el año pasado hubo más de 57 cadáveres colgados de puentes en diferentes estados de la República. 

POR JORGINA GAXIOLA
JORGINAGAX@GMAIL.COM
@JORGINA_GAXIOLA

PAL