ANÁLISIS

Recuperar el sentido

Ante la provocación y la indignación generalizada, el Gobierno del estado mantendrá firme su postura de seguir mejorando las labores de seguridad

OPINIÓN

·
David Monreal / Análisis / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

El hallazgo de 16 cadáveres en el estado conmocionó a todo el país. No nos acostumbramos ni minimizamos cada una de las vidas que se pierden en la vorágine de la violencia provocada por el crimen organizado. Los actos de violencia nos duelen; no representan a Zacatecas y deben ser investigados con estricto apego a las normas. La seguridad será reforzada con apoyo del Gobierno federal que ya implementa el operativo Zacatecas II para inhibir la incidencia delictiva en el territorio.

Este tipo de actos para infundir terror entre la población y en las bandas rivales, mandan un mensaje desalentador sobre el clima de violencia que no da muestras de disminuir, pese a los esfuerzos y los logros de la nueva estrategia de seguridad. Considerando los largos y cruentos antecedentes de la violencia ligada al narcotráfico en México, se advierte que esta lucha será de largo plazo y pondrá a prueba a la administración del cambio de régimen.

TE PUEDE INTERESAR: Resultados de la nueva gobernanza

En el pasado, la corrupción y las malas decisiones causaron un caos que ahora es difícil de contener. Desde el inicio de siglo y hasta 2007, los homicidios a nivel nacional rondaban la línea de los 10 mil casos anuales, pero para final del sexenio, en 2012, los homicidios habían superado la línea de los 25 mil casos por año, generando una tendencia que, con sus altas y bajas, se mantendría hasta 2018, cuando con la llegada a la presidencia de nuestro actual mandatario comenzó una nueva estrategia de seguridad. Para 2021, la tasa de homicidios presentó una disminución ligera que nos dan esperanza de alcanzar la paz.

Sin embargo, la exhibición de armamento y de cuerpos sin vida han permanecido presentes en las notas del día a día que roban la calma a todas y todos los que vivimos en el territorio mexicano. El caso de los cuerpos abandonados en Zacatecas, en el que se reportó la presencia de un dron documentando los hechos, es una muestra de la estrategia de propaganda que usa el crimen organizado para infundir temor; ante lo cual, sociedad y gobierno debemos reaccionar de forma unida e inteligente.

En la sociedad del espectáculo, Guy Debord explica que la importancia de las apariencias radica en que se refuerzan conductas y estilos de vida mediante la exhibición pública, enviando el mensaje de que lo que aparece es bueno y lo que es bueno aparece. En el contexto mexicano, la constante propaganda de terror que emprendieron los cárteles de la droga, exhibiendo crímenes que aterrorizan a la población, ha generado un conflicto cultural y una inversión de valores.

TE PUEDE INTERESAR: Compromisos y resultados

Ante la provocación y la indignación generalizada, el Gobierno del estado mantendrá firme su postura de seguir mejorando las labores de seguridad y reforzando la presencia de elementos de las corporaciones policiacas, de la Guardia Nacional y de las Fuerzas Armadas con el apoyo del Gobierno Federal, y en coordinación con los 58 municipios. Nuestra respuesta debe ser seguir trabajando con rectitud y sin sometimiento ante ningún otro interés que no sea el de la nación. Recuperar el sentido moral en el servicio público es parte de este camino para ganar la paz.

POR DAVID MONREAL
GOBERNADOR DE ZACATECAS
@DAVIDMONREALA

Sigue leyendo:

Vivir las tradiciones

Planeación democrática

En busca de soluciones

PAL