CONTRA LAS CUERDAS

AMLO le aplicó a Córdova el "pasaste a mi lado"...

Se va a quedar en la historia la conmemoración por el 105 aniversario de la Constitución mexicana

OPINIÓN

·
Alejandro Sánchez / Contra las Cuerdas / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Se va a quedar en la historia la conmemoración por el 105 aniversario de la Constitución mexicana.

El presidente Andrés Manuel López Obrador le aplicó a Lorenzo Córdova, presidente del INE, el "pasaste a mi lado, con gran indiferencia", de Javier Solís.

Quedaron sepultados definitivamente aquellos encuentros de Andrés Manuel López Obrador con Arnaldo Córdova y su hijo Lorenzo. En los que el ahora presidente frecuentaba a su maestro Arnaldo, uno de los estudiosos más destacados de Ciencia Política, quien siendo estudiante en la materia reprobó al actual jefe del Ejecutivo.

En el histórico Teatro República, donde nació la Carta Magna, Lorenzo Córdova y López Obrador pasaron a dos metros de distancia y ni se inmutaron, o al menos eso es lo que trataron de aparentar.

El Presidente de México mejor se detuvo a platicar con los ex gobernadores de Querétaro: Enrique Burgos, Mariano Palacios y Pancho Domínguez. Parecía que lo hacía con toda la intención con tal de darle la espalda al árbitro electoral que venía de hacer una advertencia sobre la veda electoral de cara a la consulta popular y contra aquellos que la violen promoviéndola.

Sin embargo, Lorenzo Córdova como que medio se escondió entre la gente en el Teatro República, obvio a sabiendas de la pésima relación que existe entre ambos y que se ha convertido en una lucha de último reducto. No necesitaba el presidente del INE de sus conocimientos para saber lo que se le esperaba por primera vez frente a frente:

"La reforma electoral es necesaria para que se acaben los fraudes electorales, y con eso, todo un periodo vergonzoso que se padeció en México", dijo el mandatario.

“Que tengamos jueces, autoridades imparciales en lo electoral, que no haya fraudes, que las elecciones sean limpias, sean libres, como lo pedía el presidente Madero, apóstol de la Democracia. No consejeros, magistrados, empleados del presidente o de los partidos, sino autoridades verdaderamente independientes, de inobjetable honestidad con voluntad, con vocación democrática”, agregó López Obrador.

Debió haber dolido porque Lorenzo Córdova se quedó al final, como no queriendo para que lo entrevistaran los reporteros y defenderse de lo que habría considerado como ataques al abordar el proyecto de reforma en la materia que propone López Obrador.

“Si es una reforma para perder todo lo que hemos avanzado en términos de equidad de la contienda, respeto a los derechos políticos de las y los ciudadanos, autonomía e independencia de las autoridades electorales, pues no vale la pena, creo que el cambio constitucional debe ser para ir mejorando y fortaleciendo el sistema democrático”, dijo.

“Entiendo que hay muchos que a estos no les gusta y quieren, han planteado una serie de regresiones, que afectarían la representación de la pluralidad política de nuestra sociedad, que afectarían las condiciones de equidad en la contienda, que afectarían la independencia de las autoridades. Entendiendo que esas han sido propuestas y se vale discutir eso en un sistema democrático”, agregó el presidente del INE.

Se intensifica la lucha de grupos políticos con visiones diferentes de cara al 2024, en lo que está el juego es el poder económico y político en la que un hombre busca el poder absoluto para lograr, a su modo, la transformación de México, mientras del otro lado es mantener la división de poderes e impedir que vuelva el poder absolutista y con ello limitar las garantías.

UPPERCUT: Zacatecanos claman auxilio. Están imparables los homicidios, ahora le tocó el reguero de 19 cadáveres al hermano menor de los Monreal en Fresnillo.

POR ALEJANDRO SÁNCHEZ
CONTRALASCUERDASMX@GMAIL.COM 
@ALEXSANCHEZMX

MAAZ