IT'S THE BEAT

¿Será que el 2022 va a ser igual que el 2020 y el 2021 para la industria de la música?

Lugares como Inglaterra, Dinamarca y Francia abrirán nuevamente sus vidas nocturnas a partir de este mes

OPINIÓN

·
Majo Montemayor / It's the beat / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Con las cosas como están, con casos de COVID-19 aumentando en todo el mundo y con nuevas variantes de la enfermedad, es lógico que podamos pensar que nos espera un 2022 igual a los dos años anteriores en donde nos enfrentamos a una pandemia, miles de eventos cancelados, distanciamiento social, uso obligatorio de mascarillas y un largo etcétera que ya se ha vuelto una “normalidad” después de tanto tiempo.

Aún cuando las cosas han ido de alguna manera mejorando paulatinamente, los países han abierto sus fronteras y los artistas han anunciado tours mundiales; el público tiene miedo de comprar entradas con anticipación sólo para ver como nuevamente se cancelan estos shows.

Sin embargo, la industria del entretenimiento está apostando fuerte a que este año regresemos por completo a la normalidad y hay grandes planes para este 2022 que apenas estamos comenzando.

De entrada hay que tener en cuenta que muchos países están quitando por completo las restricciones por COVID-19 a pesar del aumento de casos que hubo este invierno. 

Lugares como Inglaterra, Dinamarca y Francia abrirán nuevamente sus vidas nocturnas a partir de este mes. 

En Gran Bretaña incluso han quitado la obligatoriedad del uso de mascarillas y ya no será un requisito legal el pedir el certificado de vacunación. 

Si estos planes funcionan bien durante estas semanas, es muy posible que veamos a otros países seguir el ejemplo y relajar las medidas que se establecieron durante la pandemia; y eso para la industria musical significa una muy buena probabilidad de que los eventos masivos se lleven a cabo sin complicación alguna.

Con esto en mente, ¿qué podemos esperar de la industria musical en este 2022? 

Aunque sigue siendo arriesgado decirlo, apuesto fuertemente a que veremos cómo el negocio del entretenimiento se recupera durante este año. 

Muchos festivales ya tienen luz verde para llevarse a cabo, y después de las pérdidas económicas vividas los dos años anteriores, dudo mucho que puedan resistir a cancelar por tercer año consecutivo.

Al parecer, lo que podemos esperar de este 2022 son grandes festivales que por fin regresan y que habían estado ausentes desde 2019, cuando se llevó a cabo su última edición. Espectáculos como Tomorrowland Winter, que se llevará a cabo en Marzo en Francia, Ultra Miami que se realiza en las mismas fechas y Tomorrowland en Bélgica durante el verano son los que más roban miradas. 

Sin embargo, también están anunciados ya Coachella el 15-17 y 22-24 de abril, EDC Vegas en mayo, Creamfields en junio, PAROOKAVILLE del 22 al 24 de julio, Burning Man en agosto, el Amsterdam Dance Event en octubre y por si esto fuera poco, hace unos días el propio Tomorrowland salió a anunciar su colaboración con otro de los grandes festivales de Bélgica llamado Rock Werchter para crear un nuevo evento donde la música, el arte y la naturaleza se unirán en Bruselas el mes de mayo en el nuevo CORE Festival, que reunirá a más de 30 artistas de diferentes géneros, como Indie, Hip-Hop, danza alternativa y mucho más, con actuaciones en cuatro escenarios diferentes en el hermoso Osseghem Park.

En cuanto a México, hay muchas fechas anunciadas así como grandes festivales que también esperan ansiosos por abrir sus puertas; uno de los más esperados es sin duda EDC México que está totalmente confirmado para llevarse a cabo del 25 al 27 de febrero. 

Lo importante aquí es que sí habrá filtro sanitario, por lo que será necesario presentar una prueba COVID-19 negativa o certificado de vacunación. Así mismo habrá toma de temperatura al entrada, por lo que se recomienda llegar con bastante tiempo de anticipación, tomando en cuenta que durante el fin de semana se congregan 400 mil personas para vivir este gran evento de música electrónica.

Es una posibilidad grande que conforme pasen los meses, si las cosas con respecto a la pandemia avanzan de forma positiva, sin reportar un aumento considerable del número de contagios después de estos eventos, las medidas empezarán a relajarse, tal y como ya está pasando en Inglaterra o en Dinamarca y es muy probable que con esto veamos un regreso a la normalidad que vivimos antes del virus.

Así que hay  que tener paciencia, seguir tomando las medidas necesarias según tu criterio personal, para que la industria pueda volver a tomar el rumbo e ir recuperándose de dos años de verdadero espanto.

Cuéntame: ¿Te sientes seguro ya de acudir a un evento masivo o prefieres esperar más tiempo?

POR MAJO MONTEMAYOR

@MAJOMONTEMAYOR

FACEBOOK -TWITTER- INSTAGRAM- YOUTUBE ES MAJO MONTEMAYOR

MAAZ