En un acercamiento que refleja nuevas consideraciones en medio de la crisis alrededor de Ucrania, el presidente argentino Alberto Fernández se reunió ayer con su colega ruso, Vladimir Putin, y ofreció su país como "puerta de entrada" en América Latina.
"Estoy empecinado en que la Argentina tiene que dejar de tener esa dependencia tan grande que tiene con el Fondo (Monetario Internacional) y con Estados Unidos. Tiene que abrirse camino a otros lados y me parece que Rusia tiene un lugar muy importante", dijo Fernández.
Y en ese marco, que "tenemos que ver la manera que Argentina se convierta, de algún modo, en una puerta de entrada de América Latina para que Rusia ingrese de un modo más decidido" en la región.
Fernández destacó también la colaboración rusa para que Argentina obtuviera las vacunas Sputnik V contra la pandemia de COVID-19.
La oferta surge, en parte, de las frustraciones de los gobiernos peronistas en sus recurrentes negociaciones de deuda con el FMI, y parte, por la convicción de que el mundo actual ofrece condiciones para que Latinoamérica juegue a la geopolítica, y Argentina, en particular, aproveche su presidencia en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) para fortalecer su posición.
Para la izquierda regional, la Celac es una alternativa deseable respecto a la Organización de Estados Americanos (OEA), que consideran dominada por Estados Unidos.
En ese sentido, la postura de Fernández sería parte de una propuesta mayor. "América Latina convive con el indiscutible poderío comercial y financiero de China, el peso político mundial de Rusia, la emergencia imparable de otros países asiáticos como Indonesia e India, así como el declive cada vez más marcado de la hegemonía estadounidense", indicó un "documento político" del Celag (Centro Latinoamericano de Análisis Geopolítico).
"Este novedoso escenario abre nuevas oportunidades de alianzas y acuerdos que el progresismo deberá aprovechar para minimizar la capacidad intervencionista de Estados Unidos en nuestra región y adquirir una mejor capacidad de negociación, especialmente si lo hace de manera integrada", indicó el texto de Celag, fechado en junio de 2021.
El director del Celag, Alfredo Serrano Mancilla, es considerado como un influyente asesor de Fernández y ha sido vinculado con el partido español Podemos; el Celag está ligado al Grupo de Puebla, que agrupa a varios de los principales líderes de la izquierda latinoamericana.
Fernández y su equipo han hecho saber su interés en aprovechar su presidencia pro tempore de Celac para revitalizar el reclamo sobre las Islas Malvinas (Falkland) y presentarse como mediadores entre EU y Cuba, Nicaragua y Venezuela.
En cuanto al Celac, se recuerda que el gobierno mexicano invitó al presidente Xi Jinping, a dirigirse a la "cumbre" del Celag de septiembre pasado en México.
Después de Moscú, Fernández irá a Beijing.
POR JOSÉ CARREÑO FIGUERAS
JOSE.CARRENO@ELHERALDODEMEXICO.COM
@CARRENOJOSE1
MAAZ