Todos los mexicanos deseamos que el país crezca a una tasa de 5 por ciento anual, como la que prometió ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Esa tasa rebasaría la del crecimiento poblacional y aumentaría el Producto Interno Bruto (PIB) per cápita. Se crearía riqueza que sería distribuida entre más mexicanos.
Pero ese buen deseo parece más bien una fantasía; una quimera presidencial que no está acompañada de ningún programa, plan o estrategia más allá de lo que AMLO cree condición suficiente para salir del bache.
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El Presidente dijo ayer que ha mejorado el país en materia de desigualdad. No obstante, si las cosas continúan como ahora, pasará a la historia como un gobernante que repartió pobreza, simple y sencillamente porque la riqueza no se está creando.
La economía no va bien. El sector empresarial se encuentra inmovilizado ante la elección del próximo presidente del Consejo Coordinador Empresarial, ya sea Bosco de la Vega o Francisco Cervantes. Para dicha elección falta un mes, por lo que, en lo que Carlos Salazar deja ese organismo y el nuevo presidente se posiciona, se anticipa un primer trimestre sin propuestas específicas para reactivar la economía. Sería un trimestre perdido.
Lo más paradójico del tema es que, aunque la pandemia va de salida —Dinamarca ya la dio por terminada en su territorio y muchos países europeos se dirigen hacia la misma dirección—, en México la alteración del aparato productivo fue de tal gravedad, y la ausencia de una política fiscal completa tan grave, que incluso en condiciones de normalidad no es posible prever una expansión saludable de la economía.
Y nadie en el gobierno, particularmente el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, como hemos señalado, tiene la imaginación suficiente para lanzar un plan de reactivación.
Incluso la Cámara de Diputados, presidida por el morenista Sergio Gutiérrez Luna, ha ignorado abordar con urgencia la recesión en la que se encuentra el país, y ha preferido empantanarse en la discusión de la Reforma Eléctrica desde el inicio del nuevo periodo ordinario de sesiones.
TELEVISAUNIVISION
Todo mundo con expectativa de la nueva plataforma de streaming de contenido en español que lanzará TelevisaUnivision. Habrá que verla. La empresa que dirige Wade Davis aseguró que han quedado integrados los cuatro canales de TV abierta de Televisa, los 27 canales de TV de paga y varios activos más con los de Univisión, para crear la biblioteca de contenidos en español más grande del mundo.
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El mercado son los 600 millones de hispanohablantes del planeta. La empresa ya cuenta con el equipo directivo en marcha. La preparación de ambas firmas para el anuncio de esta integración elevó 32.6 por ciento los ingresos publicitarios de Univision y 24 por ciento los de Televisa en el periodo de enero a septiembre de 2021.
POR CARLOS MOTA
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PAL
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Duro inicio de año para Ramírez de la O