El dominio creciente y consistente de las firmas asiáticas de venta de productos de uso común, sofisticación en diseño y precio bajo, es un fenómeno global que en México está mostrando una faceta de doble filo: por un lado, exhibe la perenne incapacidad nacional para capturar una tendencia creciente con un concepto propio; y, por otro, revive el comercio al detalle en las grandes ciudades con un portafolio de productos fresco, global, innovador y que cautiva sólidamente al público.
Apenas hace poco que Soriana, la empresa de Ricardo Martín Bringas, decidió aliarse con Mumuso, la firma china de identidad coreana que ya está tomando varios espacios en las tiendas de autoservicio de la mexicana. A este concepto suele llamársele corner, por estar usualmente colocado en una esquina dentro de la tienda. Pero en el caso de Soriana se trata de algo más que ello, pues el despliegue físico de Mumuso es muy considerable.
Esta parece ser la respuesta de Martín Bringas a la renovada focalización en México de Walmart, la firma que encabeza Guilherme Loureiro, que recientemente tomó dos acciones clave: reconvertir todas las tiendas de la marca Superama hacia el concepto denominado Walmart Express; y anunciar su intención de abandonar Honduras, Nicaragua y El Salvador para concentrarse en México.
Por eso se recrudece la guerra entre las grandes cadenas, lo que explica la incursión de Soriana en propuestas que le rejuvenezcan. Mumuso no es cualquier cosa: el portal Korea Bizwire reportó hace poco que pretende terminar este año con tres mil 500 tiendas en 40 países y ventas por dos mil 500 millones de dólares. La firma fue acusada en el pasado de apropiarse de una identidad coreana que no le correspondía, que finalmente derivó en que su mercadotecnia fuese ajustada para autonombrarse como una empresa de inspiración coreana.
Y por otro lado está la otra empresa china que lleva varios años con presencia en México, Miniso, que a nivel global está llegando a las cinco mil tiendas en 2022. Tiene su sede global en Guangzhou, China, y el año pasado reportaba cientos de sucursales con cierres temporales debidos a la pandemia. La empresa vende más de mil 400 millones de dólares al año y en México cuenta con alrededor de 194 sucursales.
De manera que Soriana arrancó el año catapultando a su socia Mumuso y subiéndose a una tendencia para fortalecer a sus 796 tiendas. La empresa de Martín Bringas está llegando a alrededor de 160 mil millones de pesos anuales en ventas. Habrá que ver cuánto más le representa Mumuso. En pocos meses lo sabremos.
NH HOTELS
Lo que antes escuchábamos con regularidad para México, pues ya no. La cadena hotelera NH, que encabeza Ramón Aragonés, ha anunciado la apertura de nuevos hoteles en América Latina, pero en Colombia, Chile y Argentina.
POR CARLOS MOTA
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