SACAPUNTAS

Sacapuntas

Nuevo presidente; Persiste el efectivo; Fuera máscaras; Se debilita el PRD; Medida cautelar

OPINIÓN

·
Sacapuntas / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Nuevo presidente

La presidencia del Consejo Coordinador Empresarial ya está definida, y designará a Francisco Cervantes. Para la formalidad, el 2 de marzo será la elección, y nos adelantan que su prioridad será emitir una postura sobre los temas de coyuntura, aunque hay quienes lo dudan. Además, Bosco de la Vega, otro de los aspirantes, nos dijo que nada está decidido aún.

Persiste el efectivo

Lejos está todavía la promesa de bancarizar los recursos asignados a programas sociales, tal y como se lo propuso la 4T al arranque de esta administración. Según los resultados de la revisión a la Cuenta Pública 2020, de la Auditoría Superior, 47.7 por ciento del dinero que dispersa el Banco del Bienestar, a cargo de Víctor Manuel Lamoyi, se hizo en efectivo.

Fuera máscaras

¿Y dónde quedó el árbitro?, fue la pregunta que lanzó ayer la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, al cuestionar el papel que ha jugado el INE en contra de la 4T y el presidente Andrés Manuel López Obrador. Dijo que si los consejeros quieren una participación más activa, que mejor dejen el instituto y se pongan la camiseta de la oposición.

Se debilita el PRD

Ayer la diputada, actriz y cantante Rocío Banquells abandonó la fracción del PRD, que encabeza Luis Espinosa Cházaro, para sumarse a la bancada de Movimiento Ciudadano. Pero no ha sido la única baja reciente, por lo que en el sol azteca hay quienes ya ponen en duda el liderazgo de su coordinador y de su dirigencia nacional.

Medida cautelar

Por primera vez en la historia, elementos de seguridad privada ingresarán al Congreso de la CDMX. Lo harán para proteger a la diputada Luisa Gutiérrez Ureña de su agresor sexual, el morenista Nazario Norberto Sánchez. Esto, como parte de las medidas cautelares que dictó la Fiscalía de Justicia capitalina en favor de la legisladora panista.

SACAPUNTAS@ELHERALDODEMEXICO.COM

PAL