CONTRA LAS CUERDAS

Un fantasma ronda Tamaulipas

Según encuesta, Morena llevaba amplia delantera en esa entidad, con 53.1%, pero dos meses después tuvo una baja de 11 puntos porcentuales

OPINIÓN

·
Alejandro Sánchez / Contra las Cuerdas / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

En la encuesta de diciembre de Opinión Pública, Marketing e Imagen/Heraldo Media Group, donde se midió la intención del voto por partido político en los seis estados en los que habrá elecciones en junio entrante, en Tamaulipas el PAN tenía 20.6% de la preferencia electoral, mientras Morena gozaba del 53.1%; es decir, la diferencia era de 32.5 puntos a favor del partido de la 4T.

Sin embargo, dos meses después de llevarse a cabo el levantamiento de aquellas encuestas, en la del 14 de febrero, ya con candidatos y coaliciones, el panismo a través de su aspirante en Tamaulipas, arropado también por PRI y PRD, César Augusto Verastegui, creció 12.1 puntos para situarse en 32.7%, mientras que, con todo y la suma de sus aliados, Morena, con Américo Villarreal a la cabeza, cayó 11 puntos porcentuales.

¿Cuánto tuvo que ver en el desplome de Morena y su aspirante, la trama de Sergio Carmona, el empresario asesinado a tiros por hombres armados que le dispararon cuando se encontraba en una barbería del municipio de San Pedro Garza García, en Nuevo León?

Rumbo a la sucesión ha trascendido que Carmona estuvo ligado al lavado de dinero, huachicol y otros negocios turbios y que habría financiado candidaturas de morenistas en las pasadas elecciones, e incluso antes lo había hecho con panistas.

OTRO CHOQUE INE VS MORENA

La organización Que Siga la Democracia podría causarle un dolor de cabeza a INE y a Morena porque la Constitución y la Ley Federal de Revocación de Mandato, en su artículo 35, prohíbe estrictamente que los partidos políticos se metan tanto a promover la revocación de mandato como a reunir firmas para su proceso.

Resulta que esta organización, que dirige Gabriela Jiménez, ha estado metida en eso y cada vez son más notorios su nexos con Morena, incluso usan   hasta los mismos colores y tipografía en sus logos. Ellos dicen que no son de Morena, pero todos los dirigentes de ese partido, legisladores y hasta cabezas de Gobernación los han felicitado por haber reunido las firmas de la revocación.

Eso motivó a abrir una investigación en la Unidad Técnica de Fiscalización del INE. Pronto se va a saber de dónde sacaron recursos en la organización para reunir las firmas y de dónde siguen fluyendo para la propaganda y promoción, donde tienen inundados los estados de llamado a participar en la consulta popular de abril.

Se va a poner color de hormiga. Puede haber un choque de trenes en caso de que la Unidad Técnica de Fiscalización del INE concluya esa investigación, comprobando que hubo dinero de Morena o de legisladores del partido  para el financiamiento.

¿Cuándo van Gabriela Jiménez y compañía a transparentar sus finanzas y revelar de dónde sacaron dinero para reunir 9.7 millones de firmas?

•••

Uppercut: El Senado podría frenar la ley aprobada ayer en Diputados para que la UIF pueda congelar cuentas sin necesidad de la intervención de un juez federal: le faltan más de 10 votos en este momento.

POR ALEJANDRO SÁNCHEZ
CONTRALASCUERDASMX@GMAIL.COM 
@ALEXSANCHEZMX

CAR