CORPORATIVO

Elecciones en el CCE

En la contienda por la cúpula empresarial van a participar Bosco de la Vega, así como Francisco Cervantes

OPINIÓN

·
Rogelio Varela / Corporativo / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Como es público, será el 2 de marzo próximo cuando el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), aún al frente del empresario Carlos Salazar Lomelín, elija a quien será su nuevo presidente durante los siguientes tres años.

Los aspirantes que han alzado la mano para contender por el mandato de la cúpula empresarial son Bosco de la Vega, expresidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA); y por otro lado, Francisco Cervantes, exdirigente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

TE PUEDE INTERESAR: Reactivar la CDMX

Recordemos que De la Vega es un productor y comercializador de papa, trigo y maíz en Sinaloa, Sonora y Chihuahua, amén que fue pionero en la exportación de hortalizas, tomates, coles de Bruselas y papas en el valle de San Quintín, Baja California, y es socio fundador de diversas empresas dedicadas a los ramos agropecuario, constructor, y recientemente al hotelero.

Mientras que Cervantes Díaz es un empresario con más de 20 años de trayectoria en el desarrollo de negocios estratégicos de alto impacto, tecnología, inversión y educación, y en paralelo posee experiencia gubernamental como funcionario público en la Secretaría de Desarrollo Económico del gobierno del Estado de México.

De los 14 organismos miembros del CCE, sólo siete cuentan con voz y voto, y serán los encargados de elegir al nuevo presidente del máximo órgano de representación del sector privado, mismo que tiene el reto de mejorar la fracturada relación entre la IP y el gobierno, que comanda Andrés Manuel López Obrador, a fin de lograr acuerdos.

De llegar a la presidencia, Bosco de la Vega apuesta por que la iniciativa privada se reinvente para enfrentar al Estado con datos duros y unidad nacional, principalmente en representación de microempresarios. Asimismo, velará por la inversión de recursos en materia económica. Por su parte, Francisco Cervantes tiene como objetivo principal ampliar el diálogo y coordinación con autoridades y trabajar en unidad con los representantes empresariales, para el desarrollo de diversos proyectos. Se ve una contienda cerrada.

TE PUEDE INTERESAR: Ruido asegurador

LA RUTA DEL DINERO

Ahora que el foco de interés se centra en acelerar las obras del Tren Maya, le comento que Sener, empresa líder en ingeniería, participa en dicha obra de apoyo directo a Fonatur, al frente de Javier May Rodríguez. La firma tiene una plantilla de 400 trabajadores, pero es importante aclarar que no construye ningún tramo, y tampoco trabaja con ICA... Hay cambio en el cuadrante: W Radio desde esta semana estrena director, el periodista Carlos Urdiales llega a Radiópolis. Estabilidad y proyección, sus retos inmediatos... Que en el gremio transportista ha causado sorpresa que en Pemex Logística nadie las ha informado sobre el cumplimiento de la Carta Porte que es obligatorio a partir de este año. ¿Será que en estos momentos la petrolera que comanda Octavio Romero Oropeza está más preocupada por el tema de Baker Huges?, es pregunta.

POR ROGELIO VARELA
ROGELIOVARELA@HOTMAIL.COM
@CORPO_VARELA

Sigue leyendo:

Santander con los restauranteros

Modernizarán Tula

Campanas al vuelo

PAL