COLUMNA INVITADA

¡Que todos paguen lo justo!

Uno de cada dos mexicanos paga más por la luz que una tienda Oxxo; ya que 95% de los Oxxo, obtienen energía de empresas de autoabastecimiento

OPINIÓN

·
César Cravioto / Colaborador / Opinión del Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

La Reforma Eléctrica va porqué con su aprobación no se permitirán abusos ni injusticias por parte de las grandes corporaciones, y lo más importante: será en beneficio del pueblo de México.

“La transición energética no debe estar por encima de la soberanía”, como ha explicado la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

Rechazó que la propuesta de reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador, priorice el uso de combustibles fósiles, sino que es un proyecto en beneficio de la justicia social. “Ningún interés personal debe estar por encima de la soberanía nacional”.

Cuando se aprobó la reforma anterior en el sexenio de Enrique Peña Nieto se dio un detrimento de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la cual quedó fraccionada en empresas subsidiarias sometidas a decisiones externas.

La Comisión Federal de Energía pertenece al proyecto de soberanía nacional que ha encabezado el Presidente, se trata de un proyecto de sustentabilidad energética como una alternativa en beneficio social.

Para la Jefa de Gobierno e la Ciudad de México, “la reforma eléctrica da a la nación soberanía energética, planeación en la transición hacia una economía con menos emisiones de gases de efecto invernadero, acaba con abusos y saqueos y garantiza la energía eléctrica y el internet para el bienestar de los presentes y futuras generaciones”.

Es falso que la reforma eléctrica propuesta esté fomentando los combustibles fósiles o las energías sucias, y es indispensable que el sector eléctrico favorezca a la mayoría de la ciudadanía y no solo a un grupo limitado como lo que ocasionó la reforma de 2013, que benefició a tiendas como Oxxo.

Hoy sabemos que uno de cada dos mexicanos paga más por la luz que una tienda Oxxo; ya que 95% de los Oxxo, obtienen energía de empresas de autoabastecimiento, un esquema considerado ilegal como Iberdrola y con ello pagan 3 a 6 veces menos que lo que puede pagar una tienda de abarrotes. Esta cadena de tiendas paga un peso por kilowatt hora, menos que cualquier tienda de abarrotes.

Empresas como el Oxxo tienen una tarifa fija, y los hogares mexicanos tienen una tarifa creciente, y tiene contratos con autoabastos ilegales para tener luz, como lo indica la Comisión Federal de Electricidad (CFE), después de que estas tiendas difundieron un spot en el que aseguran pagar lo justo de luz.

Los 20 mil Oxxo del país hacen un contrato con CFE con suministro básico, y solo 5% como respaldo, el otro 95% de la energía sistemáticamente es proporcionada por estas centrales de abastecimiento, relacionadas con centrales eólicas.

De hecho, Miguel Santiago Reyes Hernández, director general de CFEnergía y CFE Internacional retó al presidente de Femsa, José Antonio Fernández Carbajal, a acudir a la conferencia matutina presidencial, a debatir sobre el tema.

Las utilidades son extraordinarias para estas tiendas, no por ser más competitivos o más eficientes, sino porque se les crearon esquemas abusivos y a favor total de ellos.

En el marco del Parlamento Abierto que se lleva a cabo en la Cámara de diputados rumbo a la reforma eléctrica, cada vez hay más consenso hacia eliminar los contratos legados de electricidad del régimen anterior a la reforma del 2013.

Las sociedades de autoabastecimiento legadas del régimen de 1992, cometen fraude a la ley; actualmente son 243 centrales bajo este esquema, y tienen 77 mil 767 clientes.

¡Que todos paguen lo justo!

POR CÉSAR CRAVIOTO ROMERO
SENADOR DE LA REPÚBLICA POR LA CIUDAD DE MÉXICO

CAR