Columna Invitada

Presidente, aquí está lo que desea

Conviene impulsar la industria del hidrógeno verde

Presidente, aquí está lo que desea
Israel Hurtado / Colaborador / Opinión El Heraldo de México Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha hablado mucho sobre la necesidad e intención de desarrollar la región sureste del país —de ahí la construcción del Tren Maya—; y es que, ciertamente, a esa zona de México le falta más infraestructura, empleos y producción industrial.

Es interesante que esa región tiene una ubicación privilegiada, así como vastos recursos naturales que podrían ser aprovechados para detonar económicamente.

En este contexto, el hidrógeno verde podría ser el “factor accionador” para el desarrollo de esa zona, de la mano del Corredor Interoceánico y del Tren Maya. Actualmente, la región sur-sureste ya tiene generación eólica, pero tiene aún más potencial de generación renovable.

Así, se podría producir hidrógeno verde con energía renovable de la región, y podría utilizarse como vector energético en la industria que esté en esa zona, alrededor del Corredor Interoceánico.

También podría exportarse a Europa, Asia, Sudamérica y a otras partes, como Australia.

De igual forma, el hidrógeno verde se podría utilizar en el Tren Maya, en sustitución o complemento del diésel bajo en azufre.

Según la Hoja de Ruta para Desarrollar la Industria del Hidrógeno Verde en México, que recientemente elaboró la Asociación Mexicana de Hidrógeno y Sostenibilidad (AMH2), con PwC, se estima un impacto en inversiones de 60 mil millones de dólares, y la creación de tres millones de empleos en un horizonte de 20 años.

Pero, tenemos que empezar ya. En Chile, por ejemplo, ya está en construcción una planta para producir hidrógeno verde y exportarlo a Alemania; incluso en este país ya se está suministrando a casas habitación, mezclado con gas natural.

De acuerdo con diversos estudios de organismos internacionales, México podría ser de los principales productores de hidrógeno verde a nivel global, con costos súper competitivos.

Aunado al desarrollo económico, está la contribución que el país haría contra el cambio climático al producir el energético y consumirlo por la industria en sus procesos de descarbonización industrial, según sus planes de cero emisiones o NetZero. Además, el país podría avanzar en sus metas presentadas en la COP 27, en Egipto. 

En conclusión, conviene impulsar la industria del hidrógeno verde en México, y hacerlo ya, porque como he dicho en este mismo espacio editorial, el futuro ya nos alcanzó.

POR ISRAEL HURTADO
PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN MEXICANA DE HIDRÓGENO
@ISRAELHURTADOA Y @MEXICOHIDROGENO

MBL

 

Temas