NUEVOS ENTORNOS

Un diciembre de 2022 en el que hay cambios esperados

Pronto se espera la siguiente reunión de líderes de América del Norte en México

Un diciembre de 2022 en el que hay cambios esperados
Guadalupe González / Nuevos Entornos / Opinión El Heraldo de México Foto: Especial

Un año en el que se intuye que falta mucho por pasar que pueden resultar en cambios de alta cala, basta con observar algunos de los desarrollos de las últimas semanas en los países de la región de América Central, del Caribe, de América del Sur; 2022 será un año que dará mucho que hablar.

Entre que si ya es el último mes del año, que se realizan los cierres los diferentes espacios laborales y las comunidades regionales se preparan para las celebraciones, cortes en la vida cotidiana, hay elementos para considerar que el balance de este año será excepcional para el entorno regional.

La visita del presidente Emanuel Macron a la ribera del Golfo de México, la celebración de la francofonía en Nueva Orleans, el diálogo de contenido global en ocasión de la primera visita de Estado que recibe el presidente de EU, Joe Biden, confirman que, de los países europeos, Francia coloca su presencia global en la que la región americana, pero también en el Indo-Pacífico. 

Un país con presencia e interés en el Pacífico, que además es parte del G20, los países con mayor desarrollo a nivel global.

Justo días antes de que las y los sherpas acompañados de sous sherpas de Argentina, Brasil y México, se desplazarán a Udaipur, la Ciudad de los Lagos en India, del 4 al 7 de diciembr,e para los iniciar la nueva etapa de labores en el mecanismo interregional, ahora bajo la presidencia de India, con un enfoque muy diferente y ambicioso hacia el futuro sobre el papel del sur global de ahora a 2023.

Brasil será la sede en 2024 de la reunión del G20, por lo que la coordinación latinoamericana durante el próximo año será clave para el desempeño regional en esa articulación del sistema global.  Se incorporó a la troika que conduce el proceso del G2023 bajo la presidencia de India que habrá de retomar lo realizado bajo la conducción excepcional de Indonesia y la cumbre de Bali en el 2022.

Por su parte, Canadá, país de alta importancia para México, América Central y El Caribe, para las relaciones interamericanas, anunció recientemente, que como país del Pacífico, reconoce que la región del Indo-Pacífico tiene un significado y profundo rol en el futuro de la nación norteamericana, que a la vez pertenece a la comunidad de países del Commonwealth y al real británico. 

Pronto se espera la siguiente reunión de líderes de América del Norte en México, la continuación del proceso de fortalecimiento institucional de la Comunidad de Estados de América Latina y El Caribe, así como de los inicios de los trabajos para la realización de la próxima cumbre de países de América Latina y El Caribe con los europeos, también en 2023. 

Todo apunta a que estas adecuaciones interregionales, presencias regionales y globales, serán determinantes en el peso que tengan las agendas en las negociaciones globales. Con estos, habrá otros cambios por venir antes del inicio del próximo año. Las posiciones de los países como México, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú, Brasil, Argentina, Chile, del resto de la región son estratégicas para este cuadro regional.

POR GUADALUPE GONZÁLEZ CHÁVEZ
@GuadalupeGonzCh
Catedrática universitaria

MBL

 

Temas