COLUMNA INVITADA

Bancos Digitales, ¿listos para despegar?

Las grandes cadenas de tiendas de conveniencia toman relevancia porque ofrecen al público depósitos y retiros bancarios en sus tiendas

OPINIÓN

·
Carlos Marmolejo / Columna invitada / Opinión El Heraldo de México Créditos: Especial

Imaginemos un mundo sin cajeros automáticos. Si nos pagarán la nómina o alguien nos depositara dinero en nuestra cuenta de banco, para cobrarlo tendríamos que desplazarnos a una sucursal en un horario de nueve a tres de la tarde, hacer fila, identificarnos con el cajero del banco, llenar una ficha, esperar para que el gerente revise que todo está en orden y al final, quizá  salir con nuestro dinero en mano.

Así fue la vida por mucho tiempo. Pero hoy nos hemos acostumbrado a la inmediatez, a consultar nuestro saldo a través de una app, por internet o teléfono, a enviar dinero a través de la banca electrónica.

La carencia de sucursales bancarias, la falta de cajeros automáticos en todos los municipios del país, sumado a las altas comisiones, la cantidad de requisitos para abrir una cuenta y la falta de comercios que acepten tarjetas bancarias son algunas de las causas que dejan a millones fuera del sistema financiero.

En Kenia hace más de una década inició una historia de éxito que permitió enviar dinero entre personas utilizando mensajes de texto a través de la telefonía celular. Las pequeñas tiendas o misceláneas donde se vendía tiempo aire para recargar teléfonos móviles descubrieron que podían convertir el “tiempo aire” en “dinero móvil”. Se llenó un hueco que la banca tradicional no podía solucionar. 

Hoy con la masificación de los teléfonos inteligentes y la conectividad celular podemos encontrar varias opciones que buscan llenar espacios que la banca tradicional no ha logrado.

En muchos países empiezan a ser un éxito los Neobancos, ya que son instituciones financieras que nos brindan sus servicios de manera totalmente digital. Pensar en un servicio así significa que podemos escoger desde nuestro teléfono qué banco nos conviene más, cuál nos paga mejores rendimientos y nos cobra menos comisiones antes de casarnos con alguno de ellos. Una vez tomada la decisión, con tan sólo pocos pasos podemos abrir una cuenta en ese Neobanco, con la menor cantidad de requisitos y con la mayor seguridad en una entidad 100 por ciento regulada, que en el caso de México, las supervisa la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y la CONDUSEF.

Esto es una gran oportunidad para que más personas utilicen la banca digital y con ello puedan mejorar sus condiciones de salud financiera.

Sin embargo, falta por resolver cómo ingresar y retirar dinero desde esos bancos digitales. ¿Se requieren más sucursales y cajeros automáticos? Ahí es donde tendremos el reto. Hoy las grandes cadenas de tiendas de conveniencia están tomando relevancia debido a que ofrecen al público depósitos y retiros en sus tiendas.

Muchas de esas cadenas han encontrado ahí su principal nicho de ingresos, ya que las comisiones que nos cobran llegan a ser muy altas. ¿Ahora realmente será el inicio de los Neobancos en México o sólo una oportunidad para hacer más negocio?
Seguiremos hablando de esto…

POR CARLOS MARMOLEJO
CEO FINSUS
CARLOS.MARMOLEJO@FINSUS.MX 
@CMARMOLEJOMX

MBL