Causa Común por México

Valores se salvan una nación

Equidad, valor que reconoce a las personas igualdad de derechos y oportunidades. Valor relacionado con equilibrio y justicia, que considera como principio, la igualdad de oportunidades para todos

Valores se salvan una nación
Fernando Alberto García Cuevas / Causa Común por México / Opinión Heraldo de México Foto: Especial

¿Qué valores necesitamos reforzar en sociedad?

¿Por qué la necesidad de fortalecerlos?

El cuerpo social, avisa cuando necesita nutrientes.

Veamos; reciprocidad, corresponsabilidad, equidad, cooperación, amor a México, sentido de pertenencia, son valores indispensables que requieren las comunidades para protegerse y prosperar.

La práctica de estos valores y actitudes humanas, fomentan solidaridad y cooperación entre individuos como en los pueblos, contribuyendo al desarrollo armónico de familias, comunidades y sociedad en general. Una sociedad despreocupada de estos asuntos, de una manera o de otra, paga las consecuencias.

Algunos valores de referencia.

Reciprocidad, es la que se refiere a la práctica de deberes y derechos de personas y organizaciones en una relación que exige trato recíproco, intercambio de bienes, favores, o servicios entre personas u organizaciones, valor que fomenta el beneficio mutuo entre las partes. 

Equidad, valor que reconoce a las personas igualdad de derechos y oportunidades. Valor relacionado con equilibrio y justicia, que considera como principio, la igualdad de oportunidades para todos.

En este sentido, cooperación, es el conjunto de acciones y servicios que coordinadamente realiza una o más personas, organizaciones, instituciones públicas o privadas, en favor de la misma causa. 

La cooperación fomenta el trabajo en equipo, cultiva el valor de que «tu me importas y yo te importo, juntos trabajamos por el bienestar común», bajo el principio de que «nos reconocemos unidos en origen y destino» por tanto, cooperar, en el cumplimiento de las tareas que nos corresponde hacer, empodera.

Con la práctica de los valores antes referidos como reciprocidad, corresponsabilidad, equidad, cooperación, sentido de pertenencia podemos entender corresponsabilidad, como fuente de poder que florece a partir del reconocimiento y aceptación de responsabilidades mutuas entre las partes involucradas. «Todos iguales, todos responsables». Ser corresponsables implica hacer la parte que a cada quien corresponde, compartir propósitos y objetivos comunes. 

En esencia ser corresponsables, demanda colaboración y participación de los integrantes de la sociedad. Reconocer que solo con la práctica de estos valores, será posible salir del pantano de la denostación y la confrontación que deteriora tanto a la sociedad, ralentizando su desarrollo humano y social.

En el pasado, se ha honrado la memoria de los héroes nacionales, inscribiendo sus nombres con letras de oro en el muro de honor de la camara de diputados.

En el presente, requerimos inscribir con letras de oro, en el «muro de honor de la sociedad mexicana» si contáramos con él.

        Valores nacionales que salvaron la nación de la tragedia: 

«Amor a la patria, Reconciliación, Unidad nacional, Dialogo, Entendimiento, Consenso, Acuerdo, Respeto, Reciprocidad, Corresponsabilidad, Equidad, Cooperación»

De ninguna manera es ocioso refrescar en la memoria de nuestros connacionales los valores y principios que necesitamos rescatar y practicar en favor de la nación. 

Menos aún, en momentos que nuestra sociedad está muy lastimada. Un lamentable ejemplo es el feminicidio de Ariadna, «uno más entre miles y miles» que lo refiero porque se visibilizo gracias a los medios de información. Por un lado, la parte oscura; los criminales. Por otro, el luminoso, los ciclistas, quienes descubrieron el cuerpo de la víctima arrojado a la orilla de la carretera y lo reportaron a las autoridades. 

Del mismo modo la dualidad del claro oscuro; el fiscal del estado de Morelos, el lado oscuro, coludido con los criminales, según parece, corrompe la impartición de justicia sobre el caso de Ariadna, y por el otro, el luminoso, la fiscal de la ciudad de México denuncia la verdad de los hechos y detienen a los responsables del crimen.

Nos urge refrescar nuestros valores cívicos y humanos. Amar la tierra en la que nacimos, donde nacieron y crecen nuestros hijos. Amor y gratitud por México, de algún modo se traduce, en seguridad y bienestar.

POR FERNANDO ALBERTO GARCÍA CUEVAS

FACEBOOK: FER GARCÍA CUEVAS 
TWITTER: @FERGARCIACUEVAS 
INSTAGRAM: @FER_GARCIACUEVAS

PAL

Temas