Un Montón de Plata

El dilema de Renault con Ampere

La compañía tiene una nueva estrategia para el nuevo mercado de autos eléctricos: separará su división dedicada a estos vehículos

El dilema de Renault con Ampere
Carlos Mota / Un Montón de Plata / Opinión El Heraldo de México Foto: Especial

Ayer la empresa francesa de vehículos Renault reveló una estrategia sumamente agresiva para el nuevo mercado de autos eléctricos: separará su división dedicada a estos vehículos, le llamará Ampere, y lanzará sus acciones a cotizar en la bolsa. La oferta pública inicial ocurriría hacia finales del próximo año, y la empresa japonesa Nissan también podría mantenerse como accionista de la nueva entidad. 

Esta estrategia de Renault supondrá un dilema en mercados como México, donde ha vendido este año 27 mil 656 autos y registra un crecimiento de 26 por ciento, siendo uno de los más vigorosos de la industria. Pero, ¿por qué un dilema? Porque Renault deberá decidir qué tanta autonomía de gestión concederá a Ampere en mercados como el mexicano. Si la mantiene bajo su paraguas aquí confundirá al consumidor y toda su estrategia podría ser inconsistente con la global. 

Pero si decide dejarla en libertad (por ejemplo, al estilo de Seat, que en gran medida se maneja independiente de Volkswagen y tiene sus propias agencias y relaciones comerciales), entonces Ampere tendrá que resolvérselas por sí misma en un país carente de estrategia para la adopción masiva de autos eléctricos. Ello implicaría que podría nacer anémica aquí, y tardar una eternidad en despegar. Este problema no existe en otros mercados, donde las estaciones de recarga pululan y la infraestructura de soporte es parte de una estrategia nacional. 

Buena parte de la estrategia de la nueva empresa será hacer un gran énfasis en el software. Sus primeros autos tendrán una fuerte colaboración con empresas como Google y Qualcomm. Entre los primeros modelos estarán el R5, el Scenic y el R4, además del Mégane eléctrico. Eso será Ampere, mientras que Renualt continuará vendiendo vehículos con motores a combustión e híbridos unos 17 años más, y mientras ha lanzado otra estrategia para aliarse con la firma china Geely para ese propósito. Esta otra empresa operará con casi 20 mil empleados desde el inicio, con 17 fábricas y llevará por nombre Horse. Las estimaciones iniciales del valor de capitalización de Ampere están en alrededor de Dlls. $10 mil millones. Esta es la estrategia de reconfiguración más profunda en Renault bajo el liderazgo global de su CEO Luca de Meo.  

SALCEDO AQUINO 

En la comparecencia del lunes del secretario de la Función Pública, Roberto Salcedo Aquino, se anunció que hubo mil 715 revisiones enfocadas en riesgos de ineficacia operativa y corrupción. Además, dijo que 85 por ciento de los dictámenes realizados a los estados financieros de las 488 paraestatales analizadas resultaron con opinión limpia. 

ZOZAYA 

Alejandro Zozaya recibirá el próximo lunes la presea del CNET al liderazgo turístico 2022. Se la entregará Braulio Arsuaga. Muy bien merecida.

POR CARLOS MOTA
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