COLUMNA INVITADA

Seguridad para el Progreso: la SRE, en diálogo con expertos internacionales de seguridad

El progresismo confía en la capacidad de los expertos para optimizar la eficiencia del gobierno y con ello mejorar la calidad de la vida pública

OPINIÓN

·
María de Haas / Columna invitada / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: Especial

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) es órgano integrante del Consejo de Seguridad Nacional, así como del gabinete de seguridad y del grupo de alto nivel en seguridad que sesionan en Palacio Nacional. Ante ello, como institución al servicio de México, sostiene como prioridad aportar elementos para mejorar la seguridad de las y los mexicanos, en el ámbito de su competencia de ley.

Es debido a este importante tema, que el Titular de la SRE, Marcelo Ebrard, convocará a expertos nacionales e internacionales en materia de seguridad pública los días 7 y 8 de noviembre en el Foro Internacional Seguridad para el progreso: mejores prácticas internacionales en seguridad pública, para crear las bases de una propuesta integral para México en materia de seguridad y justicia, basada en casos de éxito y mejores prácticas implementadas en países como Argentina, Colombia, Chile, Estados Unidos y Japón.

Se contará con científicos sociales que han desarrollado investigaciones aplicadas en policía, seguridad ciudadana, acceso a la justicia, criminalística de Organizaciones No Gubernamentales como World Justice Project, el Comité para la Eliminación de la Violencia en la Mujer, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en México, así como de universidades públicas y privadas en México. También se contarán con expertos de la red policial de Europol y de la Organización de Estados Americanos.

Con el Foro Internacional se consolidará una propuesta de mejora de la seguridad pública en México, a partir de escuchar a expertos y científicos sociales, para conocer qué necesita nuestro país para alcanzar una meta distintiva del progreso: contar con una vida social libre de violencia y criminalidad en los siguientes años.

Hoy en día, las y los mexicanos, junto con la opinión pública, determinan que la seguridad es uno de los temas más prioritarios, por lo que es urgente fortalecer las capacidades institucionales en materia de seguridad pública, protección de género y de grupos vulnerables, y de forma global, disminuir la violencia armada al frenar el tráfico ilícito de armas, y mejorar el acceso y la procuración y administración de justicia; todo ello, con una visión progresista, con un enfoque de género y de protección a los derechos humanos.

Los ejes temáticos del Foro Internacional abordarán el análisis e impacto social por delitos relacionados con género, para analizar qué acciones son necesarias para implementar en los tres órdenes de gobierno con el fin de fomentar la igualdad de género en el acceso a la justicia, disminuir la violencia vicaria, la violencia de género y los feminicidios. Es importante el diálogo para mejorar la situación de violencia en México contra grupos vulnerables.

Asimismo, se contarán con expertos nacionales e internacionales que han aplicado estrategias en materia de prevención de delitos de alto impacto, la prevención de ciberataques en instituciones públicas, el uso de nuevas tecnologías en la seguridad pública, la formación y capacitación de policías, el desarrollo de la proximidad en las organizaciones policiales, y de modelos de protección ciudadana que, de forma efectiva, sean amparo de las y los mexicanos.

Finalmente, el foro atraerá a varias expertas en justicia y activistas en la lucha contra la impunidad, para dialogar sobre qué mejores prácticas se requieren en la eliminación de la discriminación contra la mujer en el acceso a la justicia, la mejora de los procesos de la justicia penal y del sistema penitenciario, así como en los protocolos de investigación de delitos.

El progresismo confía en la capacidad de los expertos para optimizar la eficiencia del gobierno y con ello mejorar la calidad de la vida pública. Por ello, convocarlos a un foro en un diálogo circular y abierto, será valioso para construir mejores entornos sociales basados en la paz, transformar la interacción entre las instituciones de seguridad y justicia con el ciudadano, y resolver los retos de seguridad de género y de grupos vulnerables, y a su vez, definir el modelo de seguridad pública que el pai´s demanda basado en una policía dignificada, capacitada y confiable, así como en fortalecer la prevención del delito.

La seguridad y el progreso son un binomio indisoluble. El progreso de los mexicanos conlleva acercar a México a una vida libre de violencia.

POR MARÍA DE HAAS MATAMOROS

Directora General de Asuntos Especiales en la SRE

@Maria_De_Haas 

MAAZ