En la primavera de 2020, cuando los confinamientos y cierres de actividades en diferentes industrias por la pandemia se generalizaron en Estados Unidos, el canciller Marcelo Ebrard recibió un inusitado telefonema en medio de una reunión: el empresario Elon Musk le solicitaba hablar con urgencia. ¿El motivo? Musk necesitaba apoyo de México para mantener en continuidad operativa la proveeduría de autopartes hacia sus fábricas de Tesla.
Ebrard le solicitó una lista de proveedores en México. El resultado sorprendió: 127 empresas exportan algún producto a Tesla, que debieron permanecer abiertas. Ese episodio abrió una ruta de cooperación directa y confiable entre nuestro país y Estados Unidos y, más importante aún, permitió redimensionar entre empresarios estadounidenses la relevancia de la integración que se vive actualmente con México. Ebrard sostiene que la velocidad de esa integración es de tal grado que no nos alcanza el tiempo para percatarnos de su relevancia en medio de los debates nacionales.
Eso fue parte de lo que el canciller nos relató ayer a un grupo de periodistas de El Heraldo de México, en una breve pero muy sustanciosa reunión. Relató, entre otras cosas, sus recientes argumentos en el tema del tráfico de armas, y la forma en la que exhibió un mapa con los condados y tiendas estadounidenses donde se embarcan las armas hacia México.
Le pregunté al canciller cómo deberá reconstituir el próximo gobierno, a partir de 2024, su relación con el empresariado mexicano, sobre todo tras sucesos traumáticos como la regularización de los autos chocolate, el establecimiento de topes a las comisiones de afores, los cambios en reglas energéticas, etc. Señaló que en el país se ha entendido que las medidas del actual gobierno para frenar los privilegios fiscales ya se tomaron. Ese pasado se distancia de la realidad que se vivirá en dos años, debido a que habrá un “ambiente diferente”, que estará caracterizado por un potente flujo de inversiones hacia el país. En otras palabras: ya lo pasado, pasado.
En relación con el proceso de selección del candidato de Morena, Ebrard señaló que en marzo deberán revelarse las reglas del partido, que buscará que haya debates públicos para que la ciudadanía comprenda las diferencias entre los posibles candidatos, y solicitará que se establezca un catálogo de acciones prohibidas para todos. Subrayó con énfasis: “no todos los aspirantes somos un papel carbón de Andrés”.
LIBRO DHL
El 9 de noviembre se presentará el libro “Cadenas Eficientes, Empresas Invencibles” por parte de DHL Express en México, que dirige Antonio Arranz. Será un parteaguas en la industria logística y revelará detalles del funcionamiento y tecnología clave de las cadenas de suministro, así como estrategias para optimizarlas. Hay gran expectativa.
POR CARLOS MOTA
WHATSAPP: 56-1164-9060
TIKTOK: @SOYCARLOSMOTA
PAL