La empresa de inversiones en bienes raíces Chapter Real Estate —manejada por un equipo mexicano encabezado por Enrique Manzanilla— persigue la meta de levantar Dlls. $50 millones entre el público inversionista, a fin de destinarlos a un conjunto de entre cinco y diez proyectos de adquisición de terreno y desarrollo inmobiliario en Estados Unidos, de acuerdo con lo que me confirmó esta semana el propio Manzanilla. Esta firma estima entregar rendimientos de entre 12 y 15 por ciento anual.
Los proyectos de inversión inmobiliaria estarán concentrados en seis regiones estadounidenses: el corredor del noreste; la zona de los Grandes Lagos; el triángulo de Texas; el Piamonte del Atlántico; la Riviera de Florida; y la costa del Pacífico.
El dinero se invertirá en la adquisición de terrenos que en este momento representan una oportunidad apetitosa para desarrollos ya proyectados, toda vez que la construcción se ha reducido este año, lo que refleja el entorno recesivo estadounidense y presiona a los grandes vendedores de terreno en ese país. Manzanilla señala que este es el momento de comprar tierra en EUA.
Chapter tiene experiencia probada en la selección e inversión en reserva territorial y en proyectos de rendimiento elevado. Su modelo de negocio implica que los terrenos en los que invierte esperan de uno a tres años para iniciar el desarrollo inmobiliario, lo que ocurre cuando la ventana de inversión es la óptima. El equipo que encabeza Manzanilla tiene sólida experiencia: el propio Enrique manejó fondos de inversión inmobiliaria en Prudential por Dlls. $855 millones, así como fondos de reserva territorial por Dlls. $600 millones en 25 estados de México.
Una de las características de la inversión inmobiliaria en este momento es que, debido a que las tasas de interés se han elevado por parte de la Reserva Federal, a muchos participantes de la industria ya no les resulta rentable adquirir desarrollos existentes para reconvertirlos y relanzarlos, debido a que esos inmuebles arrastran carga financiera previa, incluyendo costos del desarrollo, adquisición del terreno, licencias, etc. Por ello resulta atractivo el modelo de Chapter, que se involucra en el sector desde el arranque mismo del proyecto, iniciando con la selección del terreno. De esta manera se reducen cargas financieras y se eleva la rentabilidad. Chapter tiene actualmente bajo análisis una lista de proyectos que totalizan Dlls. $200 millones.
DI-BELLA
La reunión de miembros de El Gran Bajío, organizada por Julio Di-Bella, anunció en su evento anual la apertura de su oficina de México en Shanghái, en alianza con el despacho P.C.Woo & Zhonglun W.D. LLP. El evento incluyó una sesión con José Ángel Gurría, así como otros paneles sobre oportunidades en Guanajuato, San Luis Potosí, Querétaro y Michoacán.
POR CARLOS MOTA
WHATSAPP: 56-1164-9060
TIKTOK: @SOYCARLOSMOTA
PAL