ENLACE COMEXI

La SRE y la paradiplomacia

La celebración de este Congreso representa la continuación del interés por parte de la SRE de que los gobiernos locales, municipios y entidades federativas, consoliden su actividad internacional con la ayuda de la misma Secretaría

OPINIÓN

·
Saúl Gopar Ensáztiga / Columna invitada / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

En noviembre de 2022, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) organizó el primer Congreso para la Internacionalización de los Municipios Mexicanos, un evento donde reunió a los alcaldes, alcaldesas, y funcionarios públicos con el fin de presentar las oportunidades y beneficios que la internacionalización de los gobiernos locales tienen, además del cómo pueden acceder a ellos.

Dentro de este congreso, se expusieron cuatro temáticas: la promoción económica, la atención a connacionales en el exterior, cooperación internacional, y el fortalecimiento de las instituciones locales; todos los paneles fueron presentados por miembros de la SRE expertos en esas áreas y colaboradores como la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), la iniciativa Impulso Económico Global, y miembros del cuerpo diplomático mexicano.

La celebración de este Congreso representa la continuación del interés por parte de la SRE de que los gobiernos locales, municipios y entidades federativas, consoliden su actividad internacional con la ayuda de la misma Secretaría.

Otros esfuerzos de la SRE por impulsar la actividad internacional de los gobiernos locales consisten en la publicación en 2019 del documento “El ABC de la internacionalización de las ciudades mexicanas”, el cual describe paso a paso todas las características que se deben tomar en cuenta para una exitosa internacionalización del territorio, publicada de nuevo en 2021 con la ayuda del Instituto Matías Romero y la asociación Konrad Adenauer Stiftung, además de realizar varios talleres prácticos dirigidos a autoridades locales con la colaboración de académicos como el Doctor Manuel Martínez Justo, y Esther Ponce Adame.

A nivel internacional, México es un referente en paradiplomacia, entendida desde el enfoque académico como las interacciones de actores no centrales (estados nación) con otros actores del mismo tipo en otros países. Los gobiernos locales mexicanos tienen presencia en todos los continentes y en países clave como España, China, Corea del Sur, Argentina, entre otros, los cuales dan fe de la consolidación de la imagen positiva de nuestro país en el exterior.

El dedicar esfuerzos para profesionalizar la actividad paradiplomática mexicana significa invertir en la buena imagen de nuestro países en el extranjero, más aún si este tipo de actividades tienen el aval de las instituciones federales, como lo es la SRE, pues demuestra la unidad que existe al interior del país y asegura los resultados efectivos que estas actividades van a tener en un futuro.

Sin embargo, es necesario sumar a estas actividades a otros actores importantes en la internacionalización de los gobiernos locales, como pueden ser organizaciones civiles, empresas, academia, centros de pensamiento, e incluso comunidades autónomas pertenecientes a las delimitaciones territoriales nacionales.

Aún quedan bastantes esfuerzos por realizar para consolidar a las acciones paradiplomáticas como política pública en los gobiernos locales, todavía hay mucha información y datos sobre el éxito de estas prácticas por difundir. No obstante, desde la cancillería se deja en claro que estas actividades son importantes para la federación, y que se está yendo por un buen camino.

POR SAÚL GOPAR ENSÁZTIGA

ASOCIADO DEL COMEXI Y LICENCIADO EN RELACIONES INTERNACIONALES POR LA UNAM. 

COLABORÓ COMO COORDINADOR DE LA COMISIÓN DE ESTUDIOS DE DIPLOMACIA LOCAL (CEDL).

DIRECTOR DE RELACIONES PÚBLICAS, EN LA SOCIEDAD CIVIL CENTRO MEXICANO DE RELACIONES INTERNACIONALES (CEMERI). 

INVESTIGADOR EN LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL PARADIPLOMACIA.ORG. 

TWITTER: @SAULGOP

PAL