CONECTANDO CABLES

MX-UK socios comerciales sustentables

Hace cinco meses inició la negociación del Tratado de Libre Comercio

OPINIÓN

·
Miguel Ángel Marmolejo / Conectando Cables / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

En mayo de este año, México y el Reino Unido iniciaron formalmente negociaciones hacia un nuevo Tratado de Libre Comercio, esto tras el compromiso asumido mediante el Acuerdo de Continuidad Comercial México-Reino Unido, todo a consecuencia del Brexit. 

Por otro lado, la semana pasada dio inicio la COP27 en la ciudad costera egipcia de Sharm el-Sheikh. El encuentro anual más importante sobre cambio climático. Por su parte, el canciller Marcelo Ebrard Casaubón al participar en la COP27, acompañado del enviado del presidente Joe Biden para el clima, John Kerry, anunció el compromiso de incrementar de 22% a 35% su recorte de emisiones de gases de efecto invernadero, de aquí al año 2030 y que también se duplicaría la generación de energías renovables. 

Lo anterior fue aplaudido por el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, quien calificó el anuncio como “histórico” y “formidable”, según lo reportado por Arturo Sánchez Jiménez de La Jornada. Este optimismo contrasta con el pesimismo que deriva de la reclamación presentada por los Estados Unidos, a la que se sumó Canadá, en contra de la política energética mexicana, de la cual aún se desconoce su desenlace final, misma que puede ser resuelta vía consultas, mediación o panel, siendo unos de los principales puntos reclamados, la disparidad en la prioridad del despacho eléctrico entre las energías fósiles y las limpias. 

Mucho de esta reclamación entre los socios comerciales de Norteamérica podría haber sido evitada si tan sólo las partes hubiesen incorporado un capítulo de Cambio Climático en su capítulo Ambiental, claro que ante la coyuntura Trump-López Obrador se escapó esta oportunidad. Es por ello que, en mi opinión, es momento para que en la negociación del Tratado de Libre Comercio entre MX-UK se incorporen los compromisos asumidos en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, el Acuerdo de París, los subsecuentes COP y demás regulación ambiental aplicable, con su intersección con el derecho global (internacional) de las inversiones. 

De hecho, la literatura y el estado del arte, se está desarrollando más rápido de lo que se pensaba, por lo que el Acuerdo de Libre Comercio en comento, debería considerar disposiciones sobre el cambio climático y como mínimo, una disposición integral del —derecho a regular—, siempre que los Estados persigan un objetivo legítimo de política pública y así evitar una distorsión legal. México cuenta, por adopción, con la literatura de Miguel de Cervantes y con la propia de Sor Juana Inés de la Cruz, tal y como Reino Unido, cuenta con la Shakespeare, las letras nos unen como también los sólidos lazos comerciales entre ambos socios, separados tan solo por el Atlántico, es tiempo de que ahora nos una el comercio sustentable de una vez por todas.

POR MIGUEL ÁNGEL MARMOLEJO CERVANTES
COLABORADOR

PAL