ALHAJERO

Un cambio muy extraño

La división en el grupo parlamentario del PRI que hace pensar que hoy sí podrían obsequiar a Morena los votos para alcanzar la mayoría calificada

OPINIÓN

·
Martha Anaya / Alhajero / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Lo ven venir: Morena podría lograr hoy la mayoría calificada en la nueva propuesta de reforma al 5° transitorio que extiende la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública hasta el 2028.

La senadora Nancy de la Sierra, del Grupo Plural, lo manifestó abiertamente en un momento dado: “Creemos que ya tienen los votos…”, por eso esta reunión apresurada.

Noé Castañón, de Movimiento Ciudadano, lo planteó con tintes de sospecha: Hay cambios “muy extraños”, con argumentos simplones. Si se da el cambio en el sentido del voto de algunos senadores, espero sea Por presiones” y no un cambio en sus “convicciones”, que sería aún más grave.

Las palabras del senador naranja llevaban dedicatoria en la reunión de las Comisiones Unidas. Se dirigían a la priista Sylvana Beltrones quien, hace una semana, votó en abstención, y ayer por la noche no sólo se manifestó a favor –con argumentos muy simples, efectivamente- de la nueva propuesta presentada por la morenista Lucy Meza sino que pidió ni siquiera se tomara en cuenta la propuesta del Bloque de Contención.

Posición diametralmente opuesta, por cierto, a la que asumió inmediatamente después la ex presidenta del PRI, Claudia Ruiz Massieu, con un rechazo rotundo a la nueva modificación morenista. Y razones distintas expuso del por qué mantener su voto en contra, desde la falta de consideraciones para ampliar la temporalidad de las Fuerzas Armadas en las calles y de un diagnóstico del por qué falló la Guardia Nacional, que les permitiera entender la justificación de esta reforma.

Evidencia –tan sólo en esa pequeña muestra- de la división en el grupo parlamentario del PRI que hace pensar que hoy sí, varios de ellos, podrían obsequiar a Morena los votos que requiere para alcanzar la mayoría calificada.

Voto en abstención, con sustento en lo jurídico e intentando ofrecer un mejor marco de acción para las Fuerzas Armadas, el de Miguel Ángel Mancera, por el PRD. “No estoy en el no por el no”, dijo, pero creo que todavía se podría reforzar más la nueva propuesta.

El senador Eduardo Ramírez presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, ofreció al ex jefe de gobierno de la Ciudad de México hacer “un esfuerzo” para incorporar algunos de sus apuntes.

Voto, pues, que también podría llevar a Mancera a ser a manifestarse a favor.

En realidad, de acuerdo a lo sucedido hasta anoche durante la sesión en Comisiones Unidas, sólo Acción Nacional, Movimiento Ciudadano y el Grupo Plural parecen mantenerse completamente en contra. Y eso, si es que no brinca por ahí alguna sorpresa.

-0-

GEMAS: Obsequio del senador Noé Castañón sobre la nueva propuesta de reforma al quinto transitorio: “Es una vil vacilada todo esto”

POR MARTHA ANAYA
MARTHAMERCEDESA@GMAIL.COM
@MARTHAANAYA

PAL