CONTRA LAS CUERDAS

Candidatos y nuevos aliados a firmar el proyecto de la 4T

Entre los principales interesados en llevar priistas a su equipo son los operadores de Marcelo Ebrard, luego de que por ir a los funerales de la Reina Isabel II no pudiera participar en el Congreso Nacional de Morena

OPINIÓN

·
Alejandro Sánchez / Contra las Cuerdas / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Después de darse a conocer que todos los aspirantes que busquen las candidaturas de Morena en 2024, incluida la Presidencia de la República, deberán firmar de manera obligatoria su compromiso con el llamado Proyecto de Nación de la Cuarta Transformación de López Obrador, mismo que se dará a conocer en unas semanas por el Comité Ejecutivo del partido, militantes destacados exigen a su líder nacional que también se exija el mismo requisito a quienes posteriormente se sumen al movimiento.

Y es que después de lo que hemos visto en la Cámara de Diputados con el líder nacional del PRI, Alejandro Moreno, y su bancada, se han abierto las posibilidades de que varios militantes de ese partido terminen sumándose a los equipos de los diferentes suspirantes de Morena a la Presidencia de la República, de hecho, militantes (diputados y senadores) morenistas se han ofrecido de enlaces para convencerlos a que den el paso para cambiar de camiseta.

Entre los principales interesados en llevar priistas a su equipo son los operadores de Marcelo Ebrard, luego de que por ir a los funerales de la Reina Isabel II no pudiera participar en el Congreso Nacional de Morena, lo que lo habría debilitado dentro de la estructura del partido, pues los gobernadores de ese partido fueron los que más lograron poner consejeros nacionales, entre ellos Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la ciudad de México.

La imagen promovida de Claudia Sheinbaum promovida por las Ferias de Bienestar que operan como tianguis y como centros de atención ciudadana itinerante, así como en los grupos de chats vecinales que se crean a partir de este programa, y los eventos sociales que realiza en Ciudad de México parecen oxigenar sus aspiraciones.

Pero no solo de priista podría alimentarse Morena. Hay que echarle un ojo a lo que está pasando en el Senado. Miguel Ángel Mancera, ex jefe de gobierno de la ciudad de México y legislador por el PRD, dio un viraje a su discurso de oponerse a la ampliación de la presencia del ejército en las calles para darle cierta razón al proyecto del presidente López Obrador. 

•••

Después de que el pasado 21 de septiembre, el pleno del Senado regresara a Comisiones el dictamen para ampliar la participación de las Fuerzas Armadas en la seguridad pública del país hasta 2028, poco a poco, el legislador dejó solo al PAN y anunció que empezaría por trabajar en una nueva propuesta de redacción. Anoche, que se votó el nuevo dictamen, que no cambia de fondo el plan del primer proyecto, se abstuvo de votar en comisiones, que, en casos de discusión como éste, una abstención vale como un voto a favor.

•••

UPPERCUT: ¿Será que a Miguel Ángel Mancera le llegó el momento de hacerle manita de puerco como ocurrió en la Cámara de Diputados con Alejandro Moreno?  ¿Pronto lo veremos ocupando la senaduría en favor de los intereses del partido en el poder? ¿Terminará firmando el Proyecto de Nación de la 4T?

POR ALEJANDRO SÁNCHEZ
CONTRALASCUERDASMX@GMAIL.COM
@ALEXSANCHEZMX

PAL