El presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Jesús de la Fuente Rodríguez, anunció el viernes el lanzamiento de una iniciativa de reforma a Ley del Mercado de Valores con objeto de facilitar la inscripción de emisoras en
el mercado bursátil.
Lo hizo durante el Foro 2022 de la Asociación Mexicana de Entidades Financieras Especializadas, donde invitó a las empresas agremiadas a considerar la posibilidad de financiarse a través del mercado.
De la Fuente subrayó la preocupación de la autoridad financiera por el bajo número de empresas listadas en México, tanto en la Bolsa Mexicana de Valores como en la Bolsa Institucional de Valores, que son alrededor de 140, lo que coloca a México en una posición discordante con el potencial que tiene de ser cabeza de este tipo de financiamiento en América Latina.
La reforma que prepara el presidente de la CNBV descansa en cuatro pilares: (1) la incorporación del modelo de “inscripción simplificada” de valores en el Registro Nacional de Valores; (2) la flexibilización del régimen de Sociedades Anónimas Promotoras de Inversión Bursátil; (3) la eliminación de la restricción a las Sociedades Anónimas Bursátiles de emitir únicamente acciones ordinarias; y (4) la flexibilización de la cancelación de acciones representativas del capital social de sociedades suspendidas en las bolsas de valores.
Una de las consideraciones importantes que la autoridad está haciendo de cara a la presentación de esta reforma es que hay una inmensa mayoría de empresarios que, a pesar de necesitar financiamiento, no está dispuesto a ceder tramos de toma de decisión cuando se incorporan nuevos socios. Por eso la reforma flexibilizará el tipo de acciones que se podrán emitir al mercado.
Asimismo, De la Fuente aseguró que los requisitos más laxos, exigibles a las empresas del mercado simplificado, no serán aplicables a las grandes empresas que ya cotizan en el mercado, porque el propósito de la reforma es auxiliar a que empresas pequeñas y medianas se adhieran a la bursatilización, pero sin tener que cumplir con la regulación aplicable a las grandes corporaciones. Un mercado bursátil vigoroso es algo urgente en México desde hace algunos años. La salida de varias empresas del mercado finalmente encendió los focos rojos de la autoridad.
La CNBV se encuentra en este momento en las consultas finales con casas de bolsa y otras entidades financieras para afinar los detalles de la iniciativa que será presentada a los legisladores.
GALIA BORJA
La Subgobernadora del Banco de México aseguró el viernes en el mismo foro, que el banco central tiene la capacidad suficiente para emitir una moneda digital. Prueba de ello es lo logrado con el SPEI, cuyo uso crece exponencialmente y terminará este año rebasando tres mil millones de operaciones.
POR CARLOS MOTA
WHATSAPP: 56-1164-9060
TIKTOK: @SOYCARLOSMOTA
MBL