PERISCOPIO

Ve Morena fantasmas en la CDMX

La confianza en que repetirán en la Presidencia no es equivalente cuando hablan de la estrategia para recuperar las nueve alcaldías perdidas

Ve Morena fantasmas en la CDMX
Raymundo Sánchez Patlán / Periscopio / Opinión El Heraldo de México Foto: Especial

Temor real y fundado permea en Morena ante la alta posibilidad de perder la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México en la elección de 2024.  

La confianza en que repetirán en la Presidencia de la República no es equivalente cuando hablan de la estrategia para recuperar las nueve alcaldías perdidas ante la oposición en 2021; al contrario, sí les preocupa un descalabro mayúsculo en su cuna y principal bastión político del país.  

Más aun, porque desde Palacio no ha salido una clara señal sobre quién podría ser el abanderado o la abanderada morenista para relevar a Claudia Sheinbaum, lo que está generando inquietud y un sentimiento de rezago entre su militancia, que pasivamente observa cómo políticos opositores iniciaron ya su carrera por la candidatura.  

Si bien están puestos sobre la mesa los nombres de la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez; la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde; los secretarios de Seguridad Pública y de Gobierno capitalinos, Omar García Harfuch y Martí Batres, respectivamente; y la alcaldesa en Iztapalapa, Clara Brugada, el morenismo de la ciudad no ve que el dedo índice del presidente Andrés López Obrador se acabe de posar sobre algunos.  Al contrario, hasta se impuso a sus propios aspirantes una mordaza que les impide hacer públicas sus aspiraciones.

En cambio, políticos de la oposición iniciaron una agresiva serie de destapes, todos con posibilidades de abanderar la gran alianza que se perfila para la ciudad: los alcaldes en Benito Juárez y Cuajimalpa, Santiago Taboada Adrián Rubalcava, respectivamente; las senadoras panistas Kenia López Xóchitl Gálvez; y el coordinador de los diputados locales del PRD, Víctor Hugo Lobo. Y faltan todavía más.  

Por eso, en Morena encargaron a su líder en la CDMX, Sebastián Ramírez, ex vocero de Sheinbaum, lanzar una campaña para tapizar la ciudad con los logros de la jefa de Gobierno, en bardas, carteles, espectaculares, spots y redes sociales. Además, usarán a beneficiarios de programas sociales para que hablen maravillas de la cuatroté.  

También se activó el aparato de gobierno contra aspirantes de oposición. Es el caso del panista Taboada, a quien la Secretaría de la Contraloría General capitalina investiga, desde el 3 de octubre, por presuntas irregularidades en la autorización de construcciones. 

Más allá de los discursos optimistas, la realidad es que Morena tiene presente aquel 2021, cuando, con todo y sus aliados, tuvo 40% de la votación total, mientras la alianza Va por México le propinó el sustote de su vida, con 46% de los sufragios. Y ni con los programas sociales perciben que estén recuperando terreno en las nueve alcaldías que domina la oposición. 

                                                                      •••

EN EL VISOR: ¿Y la gira por el país que el dirigente del PAN, Marko Cortés, le iba a armar a la senadora Lilly Téllez, para promocionarse como aspirante presidencial?

Nadie sabe, nadie supo.

POR RAYMUNDO SÁNCHEZ PATLÁN
RAYMUNDO@ELHERALDODEMEXICO.COM
@R_SANCHEZP

MBL

 

Temas