Importar es sinónimo de inflación, por no producir lo que el mercado requiere. En México no estamos exentos de este fenómeno, ya que gran parte de los principales combustibles se compran en el extranjero.
Actualmente, la demanda de la gasolina en el país es de alrededor de 800 mil a 820 mil barriles en forma diaria, en promedio, en 2022, de los cuales entre 64 a 68 por ciento lo cubre la importación.
Respecto al diésel, la demanda fluctúa entre 280 mil a 420 mil barriles diarios, los cuales entre 65 a 70 por ciento de este energético llega del extranjero.
Los porcentajes indican que dependemos de los precios de un mercado externo de México, y a lo cual tenemos que sumar los costos de transporte, aduana, y disponibilidad de los productos, sin olvidar que en el lugar que lo compren influye la inflación de la economía, y el precio del barril utilizado por las refinerías.
En México estamos teniendo un déficit alto de la balanza comercial respecto a los hidrocarburos, siendo a agosto de 24.6 mil millones de dólares, 38 por ciento por arriba, en comparación con 2021.
Gran parte de este incremento proviene en el alza del precio de barril de los últimos meses, y la demanda del mercado mexicano, ha regresado a los volúmenes prepandémicos.
La falta de producción y la importación han creado un fenómeno ligado a la inflación y a la cotización del dólar. Respecto al tipo de cambio, podemos decir que está estable, referente a la moneda de Estados Unidos, debido a que existen los suficientes dólares para hacer transacciones económicas.
El mercado de hidrocarburos compra casi todo en dólares, debido a que es la moneda de transacción a nivel internacional.
Para que México pueda ser autosuficiente se debe centrar en poder cubrir toda la demanda de combustibles en el mercado, funcionando las seis refinerías por arriba de 80 por ciento de utilización, operando Dos Bocas y el envío de todo el combustible a Deer Park.
Hacerlo reduciría el déficit en los hidrocarburos, y no depender de las remesas para estabilizar al peso mexicano ante el dólar, y no poner en riesgo a las reservas en dólares del país.
Todo esto se puede lograr produciendo 2.5 millones de barriles diarios de crudo y exportar entre 900 mil a un millón de barriles diarios para tener un déficit controlado.
POR RAMSES PECH
ESPECIALISTA EN EL SECTOR ENERGÉTICO
@ECONOMIAOIL
MBL