La República Popular China es de las pocas naciones en el mundo que practica la democracia popular como una forma del quehacer político cotidiano. Esta forma de gobierno combina la democracia electoral con la democracia consultiva, un aspecto del cual tenemos mucho que aprender en nuestras democracias de occidente.
Al igual que en los sistemas electorales democráticos de América Latina, en China todos los ciudadanos tienen el derecho de votar y ser votados, presentar y expresar sus opiniones; criticar, hacer sugerencias, y existe la libertad de prensa, reunión y asociación.
Sin embargo, al igual que el gobierno de la cuarta transformación de México, China y el Partido Comunista están bajo un constante asedio de grupos de ultraderecha mundial, que han armado toda una campaña negra en contra de su sistema político y de la práctica de los derechos dentro de la democracia popular.
Al igual que en México, en China se práctica una política en la cual el gobierno está permanentemente receptivo a las opiniones del pueblo. Por lo que existen mecanismos para que las personas participen directamente en asuntos de orden público. En nuestro país, tenemos un mecanismo denominado “democracia participativa” que se emplea en algunas ciudades de México y se asemeja a este nuevo modelo en China.
Uno de los instrumentos más importantes de la democracia popular en China es el mecanismo de consulta política, ese mismo procedimiento logramos instalarlo a nivel constitucional en México con la llegada de nuestro partido Morena al poder.
Otro de los aspectos sumamente interesantes de China es la política para garantizar el bienestar de los adultos mayores. En China se ha avanzado mucho en adaptar las tecnologías para mejorar la calidad de vida de las personas mayores, de manera que la política social-digital en China, tiene como objetivo acercar a una sociedad en proceso de envejecimiento a las nuevas tecnologías. Es una materia de la cual tenemos mucho que aprender para el futuro de México y de América Latina.
Las nuevas tecnologías no tienen que ser solamente para enriquecer a las grandes corporaciones; la experiencia de la República Popular China ejemplifica cómo se puede encaminar el uso de la tecnología para el bienestar de las naciones.
Recordemos que en 2021 China declaró que había terminado con la pobreza y en gran parte se debe a la tecnología.
La bandera de la República Popular China tiene cinco estrellas. La estrella más grande es la del centro, y representa al Partido Comunista. El partido es fundamental y estratégico, para el desarrollo de China, pues desde ahí, los representantes de la democracia popular dirigen los avances, y definen hacía dónde irá su desarrollo. En estos días se celebra el XX Congreso del Partido Comunista de China.
En el XX Congreso se determinará el rumbo de la hermana nación para los siguientes cinco años. Asimismo, es notable el gran trabajo y las transformaciones que han ocurrido bajo la dirección del secretario general del Partido Comunista, el presidente de la República Popular China, Xi Jinping.
Para el caso de México no es poca cosa, pues China es nuestro segundo socio comercial. Esto significa que, en materia de política exterior, nos permitirá conocer hacia dónde podemos fortalecer las relaciones multilaterales para desarrollar con éxito la economía de nuestra nación.
Saludamos con mucho respeto el XX Congreso del Partido Comunista de China, y esperamos grandes planes de cooperación multilateral para continuar trabajando por el bienestar de toda la humanidad.
POR JOSÉ NARRO CÉSPEDES
COLABORADOR
@NARROJOSE
PAL