Alhajero

Dos guamazos a la alianza

Dos estocadas en sincronía a la falleciente alianza de Va por México (PAN, PRI, PRD), y a la apenas convocada a nacer de la mano de UNID@S

Dos guamazos a la alianza
Martha Anaya / Alhajero / Opinión El Heraldo de México Foto: Especial

Hicieron el uno-dos: En la mañanera, el presidente anunció la renuncia de Horacio Duarte a la Administración General de Aduanas para irse a una nueva tarea al Estado de México, donde habrá elecciones para gobernador el próximo año: “¡Voy a la batalla maestra!”, proclamó feliz el de Morena.

Al poco rato, en la Cámara de Diputados, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, desnudó cómo fue que alcanzaron el acuerdo con el PRI para extender la permanencia del Ejército en las calles hasta 2028 y, además, la posibilidad de sacar adelante juntos la Reforma Electoral y retomar la Reforma Eléctrica.

Dos estocadas en sincronía a la falleciente alianza de Va por México (PAN, PRI, PRD), y a la apenas convocada a nacer, de la mano de UNID@S, para derrotar a Morena y al gobierno de López Obrador en las elecciones del Edomex y Coahuila, en 2023 y la presidencial de 2024.

En el Estado de México avanzaban las negociaciones de la alianza opositora desde lo local y se perfilaba la posibilidad de un gobierno de coalición, al promulgarse el último día de septiembre la Ley de Gobiernos de Coalición, avalada la víspera por el Congreso local.

El pasado fin de semana, incluso, el presidente del PRI, Alejandro Moreno, llamó a los líderes del PAN y del PRD a evitar la ruptura de la coalición Va por México y avanzar juntos en las próximas elecciones.

La nueva tarea de Duarte —luego de que la Marina quedó a cargo desde la semana pasada de la totalidad de la operación y administración de la Aduana y del área de Migración del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México— será, precisamente, evitar la conformación de un importante bloque oposito y reforzar (ante las dudas del papel que juegue Higinio Martínez) la estructura morenista en el Edomex.

Y por si panistas, perredistas, Claudio X. y los de UNID@S contemplaban la reconciliación con Alito y los priistas, pues ahí fue Adán Augusto a reventar la posibilidad, narrando abiertamente a los diputados de Morena y sus aliados, cómo fue que los priistas lo buscaron y el por qué había que hacer acuerdos con los del tricolor: “Como dijo alguien ‘París bien vale una misa’. El país bien vale un acuerdo”.

El titular de Gobernación sostuvo que los priistas habían hecho un compromiso amplio: “Es un acuerdo político que va más allá de una reforma constitucional, es un acuerdo político que le va a permitir al gobierno del presidente López Obrador transitar de otra manera y a consolidar la gobernabilidad que el país requiere en el último tramo del sexenio”, aseveró. De ser así, como refiere Adán Augusto, ¿imposible rehacer la alianza PAN, PRI, PRD?

•••

GEMAS: Obsequio de la investigadora Ana Laura Magaloni: “No estoy participando en ese movimiento (UNID@S) y procuro mantener, en este México tan polarizado, un discurso menos confrontativo”.

POR MARTHA ANAYA
MARTHAMERCEDESA@GMAIL.COM
@MARTHAANAYA

PAL

 

Temas