SACAPUNTAS

Sacapuntas

Elige a México; Ebrard y sus diplomáticos; Veracruz salió ganando; Reconciliación oportuna; Se acercan a Susana

OPINIÓN

·
Sacapuntas / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Elige a México

Simbólico resulta que la presidenta electa de Honduras, Xiomara Castro, escogió a México para su primer viaje. Se dice que sería este 15 de enero cuando la hondureña pise tierra azteca y sea recibida en Palacio Nacional por el presidente López Obrador. Abordarían temas de migración, caravanas hacia EU y los apoyos económicos enviados por nuestro país.

Ebrard y sus diplomáticos

Reunión anual de embajadores y cónsules mexicanos tendrá lugar este lunes en la sede de la Cancillería. La preside su titular, Marcelo Ebrard, y ahí se definirá la agenda 2022, incluidas las acciones a seguir ante la pandemia de COVID-19 y los posibles aportes que los funcionarios pueden realizar para la recuperación económica. Será también, comentan, un cierre de filas.

Veracruz salió ganando

Inversión de 5 mil 500 millones de dólares va para Veracruz, gobernado por Cuitláhuac García. El acuerdo de la cervecera Constellation Brands con el gobierno mexicano es construir una planta cerca del río Papaloapan, luego de suspenderse un proyecto similar en Mexicali. Prevén que las obras vayan de 2023 a 2026 y se generen cinco mil empleos.

Reconciliación oportuna

Operación cicatriz echó a andar el dirigente del PRI, Alejandro Moreno, con el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad. Al fin se reunieron ayer, con un llamado a la unidad tras el choque que protagonizaron por la candidatura al gobierno de la entidad. El encuentro se realizó previo al registro, hoy, de la secretaria general priista, Carolina Viggiano, como precandidata.

Se acercan a Susana

Es un hecho que el PRD, de Jesús Zambrano, corteja a la senadora morenista Susana Harp para ofrecerle la candidatura al gobierno de Oaxaca, que no le dio Morena. Los líderes estatales del sol azteca realizan los acercamientos y, hasta ahora, la legisladora les ha dicho que, si bien su plan es impugnar la elección interna, no está en su proyecto cambiar de camiseta.

SACAPUNTAS@ELHERALDODEMEXICO.COM

MAAZ