POLIGRILLA MEXIQUENSE

Ratifica UIF denuncia en contra de exalcalde de Naucalpan

La FGR habría solicitado a un juez ejercer acción penal en contra de los exfuncionarios panistas Edgar Olvera Higuera e Iván Rodríguez Rivera

OPINIÓN

·
Pablo Cruz Alfaro / Poligrilla Mexiquense / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Las cuestiones legales para quienes ejercieron los cargos de presidente y tesorero municipal de Naucalpan en el trienio 2016 2018, Edgar Armando Olvera Higuera e Iván Arturo Rodríguez Rivera, entre otros funcionarios, se complican debido a que la Fiscalía General de la República habría solicitado a un juez ejercitar acción penal en contra de los exfuncionarios panistas, quienes se encuentran relacionados en la carpeta FED/FECC/UNAI/MEX/000457/19 por el presunto desvío de 192 millones 240 mil 557 pesos y 86 centavos, por la elaboración de contratos fachada con la empresa ZEN Servicios Profesionales S.C. como porcentaje contratado de 18 por ciento por el reembolso total del Impuesto sobre la renta (ISR) al municipio de los años 2016, 2017 y 2018.

La ratificación de la denuncia ante la Fiscalía General de la República por parte Santiago Nieto, quien encabezaba la Unidad de Inteligencia Financiera, se realizó el pasado 19 de octubre, en ésta, se adjuntaron los estados de cuenta y pagos autorizados realizados a la empresa ZEN Servicios Profesionales, así como los expedientes personales de los servidores públicos y un disco certificado con el total pagado de forma innecesaria, uno se los tres contratos celebrados es el MNJ-DGA-EXC-TM-01-2017.

En la indagatoria también se da cuenta que la partida presupuestal afectada por la contratación de forma innecesaria de asesoría legal, contable, fiscal para la recuperación del Impuesto Sobre la Renta y en la que se resalta como innecesaria la contratación y pago debido a que la recuperación del ISR es un trámite contemplado de reembolso a los municipios sin necesidad de contratación por parte de ningún tercero para obtener la devolución de dichos recursos fue la 3391.

Otro de los investigados es el esposo de la diputada federal del PAN, Claudia Gabriela Olvera Higuera, hermana del indiciado y a quien se le relaciona con la empresa en cuestión. Cabe hacer notar que los fondos depositados en las cuentas bancarias de la empresa ZEN por autoridades del municipio de Naucalpan fueron rastreados por la Unidad de Inteligencia Financiera, logrando ubicar los números de cuenta bancarias a donde fueron transferidos... AÚN HAY MÁS.

LA DE HOY: Nada de borrón y cuenta nueva, al menos eso es lo que han señalado los alcaldes mexiquenses que el pasado sábado entraron en funciones en el Estado de México. De entrada, han asegurado que irán con todo en contra de quienes saquearon las arcas municipales durante el trienio que recién concluyó. Por ejemplo, en Metepec, donde gobernó la morenista Gabriela Gamboa, se investiga a Mayra Elizondo Basurto, quien habría beneficiado con millonarios contratos a una empresa dedicada a dar servicios de logística y eventos propiedad de un familiar cercano. HASTA LA PRÓXIMA.

POR PABLO CRUZ ALFARO
POLIGRILLA.ELHERALDODEMEXICO@GMAIL.COM
@POLIGRILLA1

MAAZ

Sigue leyendo

Asumen el cargo alcaldes en el Edomex

Por la puerta de atrás, saldrá alcalde de Toluca

Se extingue el SUTEYM en Ecatepec