SACAPUNTAS

Sacapuntas

Se estrena May; Votación remota; Se apunta Cervantes; Le piden declinar; Salto de altura

OPINIÓN

·
Sacapuntas / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Se estrena May

Primera aparición pública como responsable de la construcción del Tren Maya tendrá Javier May. Será este fin de semana durante la gira que realice el presidente López Obrador en el sureste mexicano. La instrucción al funcionario es pisar a fondo el acelerador para terminar la obra en diciembre de 2023. El mandatario ya no quiere retrasos.

Votación remota

Mientras algunos dan por descontado que Ricardo Aldana, cercano a Carlos Romero Deschamps, será electo el próximo lunes como líder del sindicato petrolero, crecen las versiones de que el Sistema Remoto de Votación Laboral, a aplicarse en esa elección, también se usará para los comicios del gremio educativo. ¿Lo aceptará la CNTE? Ya veremos.

Se apunta Cervantes

Le platicamos hace unos días que el actual presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar Lomelín, entregará el cargo a mediados de marzo. El asunto viene a cuento porque ya se registró para sucederlo Francisco Cervantes, ex presidente de la Concamín. Se habla también de Bosco de la Vega, pero nos dicen que aún lo consulta con la almohada.

Le piden declinar

Al menos 10 de las grandes cadenas hoteleras en Tulum rechazan un nuevo periodo de David Ortiz Mena y su Comité Directivo al frente de la Asociación de Hoteles, por otros tres años. Ya le pidieron declinar a reelegirse, pues pone en riesgo inversiones por 300 millones de dólares. Además, está enfrentado al presidente municipal, Marciano Dzul Caamal.

Salto de altura

Eso del chapulineo, nos dicen, sigue dando frutos. El más reciente ejemplo es la senadora Martha Cecilia Márquez, quien tras ser una de las más ácidas críticas de la 4T cuando formaba parte de la bancada panista, se lanzó a los brazos de la fracción del PT, porque le negaron la candidatura a Aguascalientes. Su brinco la llevó hasta la Mesa Directiva, como secretaria. 

SACAPUNTAS@ELHERALDODEMEXICO.COM

PAL