AL MANDO

Cuenta regresiva y una industria que no despega

Especialistas destacan que los gobiernos deben evitar restricciones que golpean al sector aéreo, sin frenar la propagación de la enfermedad

OPINIÓN

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Jaime Núñez / Al Mando / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Faltan pocas semanas para que entre en operaciones el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), en donde las aerolíneas que ya tienen venta de boletos para la terminal aérea son Volaris, de Enrique Beltranena, y VivaAerobus, de Juan Carlos Zuazua.

En medio de esto conocimos los datos del sector por parte de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) que capitanea Willie Walsh, en donde observamos los estragos de la pandemia.

En Latinoamérica –región en la que incluyen a México– las aerolíneas registraron una disminución de 67 por ciento en tráfico durante 2021 en comparación con 2019, la capacidad cayó 62.2 por ciento y los factores de ocupación disminuyeron 10.2 puntos, ubicándose en 72.6 por ciento.

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Un dato alentador fue que a pesar de la presencia de la variante Ómicron a finales de 2021, el tráfico se recuperó siete puntos porcentuales de noviembre a diciembre.

Especialistas destacan que los gobiernos deben evitar restricciones que golpean al sector sin frenar la propagación de la enfermedad, piden centrar los esfuerzos en la vacunación más allá de la implementación de prohibiciones.

MIENTRAS TANTO

Luego del emplazamiento a huelga que hicieron a Aeromar, los pilotos de ASPA, y que muy probablemente harán los sobrecargos de ASSA, está claro que lo más importante es que la aerolínea siga operando, pues si ésta deja de volar, las probabilidades de que vuelva a hacerlo son prácticamente nulas.

Para muestra está lo sucedido recientemente con Interjet, y hace una década con Mexicana de Aviación. La historia la sabemos ya. Los trabajadores no reciben indemnizaciones, los acreedores no recuperan su dinero y los usuarios pierden una opción más para volar, incluyendo varios destinos sin conectividad.

Para Rogelio Jiménez Pons, nuevo subsecretario de Transporte, ésta será la primera prueba de fuego que deberá de sortear para evitar una crisis más en la aviación en esta administración.

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DÍA MUNDIAL DEL CHEF

El día mundial del chef se celebra en el mes de octubre en todo el mundo. En México lo hacemos el 26 de enero gracias a que la UNESCO en el 2010 declaró esa fecha como la celebración del chef mexicano y es que, ¿Cómo no celebrar a una de las cocinas más importantes y ricas del mundo con su día propio? Nuestra gastronomía tiene diferentes sazones y sabores dependiendo de la región en la que te encuentres, lo que no se puede negar es que todas son deliciosas. Si hay algo que se usa de manera regular en los platillos típicos de México es la carne. Desde los tacos hasta un rico mole con pollo, todos disfrutamos de una buena pieza de proteína cárnica que acompaña muy bien a nuestros platos. En fechas recientes se han puesto de moda algunas formas peculiares para cocinar la proteína cárnica que llevan los platillos, desde la famosa “Sous vide” o cocina al vacío, hasta los deliciosos ahumados que pueden tardar horas preparándose.

POR JAIME NÚÑEZ
JAIME_NP@YAHOO.COM
@JANUPI

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