AL MANDO

¿Cortina de humo contra Pemex?

La entonces PGR hizo investigaciones y pesquisas para denunciar y procesar a las personas que incurrieron en delitos relacionados con Odebrecht

OPINIÓN

·
Jaime Núñez / Al Mando / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Recientemente, el INAI ordenó a la Fiscalía General de la República (FGR) hacer pública la denuncia penal presentada por el caso Odebrecht. Se trata de cinco tomos en que se pueden leer las declaraciones de un buen número de funcionarios, pues dentro de cada proceso para licitar o adjudicar una obra de mantenimiento o construcción en Pemex, se contemplan trámites, procesos, y diversos funcionarios de distintas áreas.

En este caso, tanto la entonces PGR, como la Auditoría Superior de la Federación (ASF), realizaron las investigaciones y pesquisas necesarias para denunciar y procesar a las personas que incurrieron en delitos. Mientras que los funcionarios que no se les pudo constatar algún acto indebido mantienen su vida laboral, así como su derecho a seguir con su trayectoria profesional.

TE PUEDE INTERESAR: Llamada de alerta

Uno de los encargados de la construcción de la Refinería Dos Bocas, Leonardo Cornejo, se encuentra en esta situación: Ha sido investigado exhaustivamente sin que se le haya logrado comprobar ningún acto indebido, y actualmente su experiencia de más de 25 años en la empresa paraestatal resulta más que pertinente para concretar la obra emblemática del Gobierno Federal. Esa es la importancia de que la justicia cumpla con su cometido, pues sólo a través de investigaciones minuciosas se puede corroborar la inocencia de una persona, y, como es en este caso, permitir que sus conocimientos y trayectoria puedan seguir aportando a la realización de proyectos para el país.

Por otra parte, es lógico que al tener una carrera profesional ascendente se le pretenda involucrar o señalar de tener nexos con exfuncionarios acusados de corrupción, y es ahí en dónde las investigaciones judiciales cumplen con la encomienda de desvanecer cualquier duda. De ahí que pareciera una cortina de humo que se revivan acusaciones que ya han sido aclaradas, pareciera que lo que se quiere manchar es a la empresa y a uno de los proyectos energéticos más ambiciosos del país.

INVERSIÓN MULTIMILLONARIA

El anuncio de inversión de más de 600 millones de pesos en la mina de San Rafael en Cosalá, Sinaloa, para los siguientes tres años, por parte de la minera canadiense Americas Gold and Silver, que lleva Darren Blasutti, tiene como propósito fortalecer la producción y superar los niveles que alcanzó previo al bloqueo de sus instalaciones, en enero de 2020.

TE PUEDE INTERESAR: Sombrío panorama económico

Ya en 2021, y con apenas cuatro meses de operación, la producción logró un molido de 47 mil toneladas de mineral; una producción de 46 mil onzas de plata, 3.2 millones de libras de zinc y 1.3 millones de libras de plomo. Esta inversión también servirá para renovar maquinaria y equipo e innovar en procesos técnicos y operativos, con el objetivo de consolidarse como una de las mejores de Sinaloa. Ese fue el compromiso de la compañía tanto con el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha, como con la titular de la Secretaría de Economía (SE), Tatiana Clouthier.

POR JAIME NÚÑEZ
JAIME_NP@YAHOO.COM
@JANUPI

MAAZ

SIGUE LEYENDO

Lanza nueva página para cuidar la salud

Promoción, la clave

Referente mundial en el rubro de la acreditación