PERISCOPIO

Gane quien gane, pierde el presidente

Se enfrentan los afines a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum (supuesta favorita presidencial), y los seguidores del senador Monreal

OPINIÓN

·
Raymundo Sánchez Patlán / Periscopio / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Guerra abierta en Morena se ha declarado por parte de dos de los bandos que disputan la candidatura presidencial de 2024: los afines a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum (supuesta favorita presidencial), y los seguidores del senador Ricardo Monreal.

La primera gran batalla se alista para este viernes, durante una reunión, previa a la plenaria de la bancada morenista, encabezada por el aspirante zacatecano. Ahí, los alfiles de Sheinbaum intentarán poner en el banquillo a su coordinador, por la creación de la Comisión especial para investigar los abusos de autoridad en Veracruz, gobernado por Cuitláhuac García.

Votarán por desaparecerla, con lo que pretenden debilitar a Monreal, aunque al mismo tiempo se conviertan en tapaderas de al menos 84 casos de abuso de autoridad por parte del gobierno veracruzano.

TE PUEDE INTERESAR: Un legado porfirista

No lo dicen abiertamente, pero la intención de fondo es colocar un nuevo jefe de bancada, porque al actual le han colgado el milagrito de la derrota electoral en la mitad de la CDMX.

El puntero de este golpe es César Cravioto, quien fue comisionado para la reconstrucción en el gobierno de Sheinbaum hasta julio del año pasado, cuando, como suplente del ahora secretario de Gobierno, Martí Batres, asumió el escaño. Su batallón son 30 de los 61 senadores que conforman la bancada.

Monreal, sin embargo, no está atado de manos. En lugar de confrontar directamente al grupo de la jefa de Gobierno, su estrategia apunta directamente al corazón de Palacio Nacional.

De entrada, ya les mandó un mensaje: si le quitan la coordinación, las reformas eléctrica, electoral y de la Guardia Nacional, que tanto importan al presidente Andrés López Obrador, no pasarían. Además, “se rompería la unidad del bloque morenista en el Senado”, y el liderazgo de Monreal “crecería al ser visto como una víctima del sistema”.

Más aún: el 5 de febrero próximo, sus fieles realizarán la “Convención nacional de Morena”; piensan llenar el Monumento a la Revolución para mostrará músculo y pronunciarse contra el método de las encuestas para definir al candidato presidencial.

Significa una afrenta abierta al presidente, quien ha ordenado a su partido mantener ese método, con el que mágicamente ganan siempre los que dice su dedito.

TE PUEDE INTERESAR: Peones azules de la cuatroté

Esa será la principal bandera del movimiento monrealista, pero incluye desaparecer la Comisión Nacional de Encuestas, renovar la Comisión Nacional de Elecciones para que deje de ser “una máquina de dedazos e imposiciones y legitimadora de las encuestas patito”, y la organización de elecciones primarias, incluso organizadas por el INE, para elegir al candidato presidencial.

Más allá de quien gane, perderán Morena y el presidente López Obrador.

•••

EN EL VISOR: Aumento de 70% en movilidad anunció la secretaria de Administración y Finanzas de la CDMX, Luz Elena González Escobar. Se busca, dice, fortalecer el uso de los medios públicos, lo que incluye mejoras al transporte y, sobre todo, reducir trámites burocráticos.   

POR RAYMUNDO SÁNCHEZ PATLÁN
RAYMUNDO@ELHERALDODEMEXICO.COM
@R_SANCHEZP

CAR

SIGUE LEYENDO

Ni para copiar son buenos

Vacunas, en manos del Doctor Muerte

Cuitláhuac García, el Daniel Ortega mexicano