PERISCOPIO

Un legado porfirista

Vale la pena echar una mirada a la recién constituida sociedad de Porfirio Muñoz Ledo, ese ícono de la política mexicana que a sus 88 años de edad arranca lo que quizá sea su mayor empresa: escribir una historia de la transición democrática del país

OPINIÓN

·
Raymundo Sánchez Patlán / Periscopio / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Ciertamente no ha encontrado mucho eco ante la vorágine noticiosa en este inicio de 2022, pero vale la pena echar una mirada a la recién constituida sociedad de Porfirio Muñoz Ledo, ese ícono de la política mexicana que a sus 88 años de edad arranca lo que quizá sea su mayor empresa: escribir una historia de la transición democrática del país.

Para ello, juntó a un extraordinario equipo de intelectuales y diplomáticos de la talla de Martha Bárcena, Agustín Gutiérrez Canet, Delfín Sánchez Juárez Lazo, Luis Huacuja y César Zúñiga, entre otros.

Bajo el nombre de “Fundación Porfirio Muñoz Ledo”, esta sociedad se dedicará a documentar, analizar, estudiar, impartir seminarios, conferencias y, sobre todo, plasmar por escrito la historia de la transición democrática. Un periodo de al menos 30 años, a través de los cuales los integrantes de ese proyecto han sido protagonistas y testigos, y el cual, según el propio Porfirio, aún no está concluido.

Y con el rigor que merece una misión de ese calado, se ha definido ya una lista de temas que abordarán esta nueva sociedad porfirista, y es en ese listado donde hay auténticas gemas negras que podrían ser muy útiles en la construcción de país, con lo que implique corregir, continuar o suplantar.

Reforma del Estado, nueva República, cultura democrática, participación ciudadana, educación, movilidad social, regímenes parlamentarios, gobiernos locales, municipalismo, regiones económicas, migración, asilo, asuntos fronterizos, organismos y comunidades constitucionalmente autónomas, innovación científica y tecnológica, creación intelectual, energías nuevas, cambio climático, economía informal, desempleo, ingreso mínimo vital...

... igualdad sustantiva, diversidad sexual, estado de derecho, corrupción, impunidad, integración de América Latina y el Caribe, proceso constituyente y memorial de la transición mexicana.

Temas de la mayor actualidad que nutrirán un legado que se merece México, y para ser sinceros, ya los quisiera cualquier partido político o algún que otro gobierno federal.

•••

Se expande izzi a Mazatlán, una de las ciudades más importantes de Sinaloa, con una moderna red de fibra óptica en 750 kilómetros. La estimación es que hacia el final del año 80 mil hogares sean usuarios de sus servicios de telefonía, internet de alta velocidad y televisión de paga.

No sólo eso, sino que su llegada generará, en una primera etapa, más de 100 empleos directos, lo cual es un aporte importante para la recuperación económica.

•••

EN EL VISOR: Quiere bien el ex presidente de EU, Donald Trump, a su amigo Andrés López Obrador. Ayer destacó que si bien el mandatario mexicano “puede ser socialista” pero “me gusta”, porque le puso 28 mil soldados para resguardar su frontera e impedir el paso de migrantes. Amor con amor...
  
POR RAYMUNDO SÁNCHEZ PATLÁN
RAYMUNDO@ELHERALDODEMEXICO.COM
@R_SANCHEZP

CAR